Supongo, nueva campaña de inmigración de Cooperación Internacional, con la que buscamos sensibilizar a los jóvenes para promover la inclusión de las personas inmigrantes en España.
La iniciativa busca fomentar la reflexión sobre temas fundamentales como la xenofobia, el racismo y los prejuicios en la sociedad. La campaña, que invita a los jóvenes a empatizar con la realidad de las personas que se han visto forzadas a emigrar, se enmarca como una acción del proyecto IYOUTH en el que colabora el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los fondos FAMI de la Unión Europea.
El proyecto tiene como fin principal realizar acciones de sensibilización dirigidas a la juventud, a su ámbito de socialización y a la sociedad en general para prevenir y combatir los prejuicios y actitudes de intolerancia, de conductas sociales discriminatorias y de odio, violencia racial y xenófoba, promoviendo un mayor conocimiento mutuo y un discurso de comprensión y respeto hacia las diferencias de convivencia y relaciones positivas, de respeto al derecho a la igualdad, del valor de una sociedad diversa y del diálogo constructivo entre los nacionales de terceros países residentes en España.
Además de la campaña, en el marco del programa realizamos, entre otras, las siguientes actividades:
- Aulas de sensibilización en los ámbitos de integración para 65 menores de origen migrante en centros y espacios de la Comunidad de Madrid, Aragón, Andalucía, Canarias, Castilla y León y Galicia.
- 11 laboratorios de ideas en estas comunidades para involucrar a jóvenes en proyectos de innovación que ayuden poner en marcha nuevas iniciativas.
- 5 talleres interculturales y de sensibilización, con participantes procedentes de diferentes nacionalidades para fomentar la convivencia y la integración.
- Escuela sin fronteras, una actividad dirigida a centros educativos de todo el territorio nacional que conforman una red de centros responsables con la lucha contra el racismo, la xenofobia, la discriminación racial y otros tipos de intolerancia y que pongan en marcha iniciativas para prevenir conductas antisociales relativas al uso del lenguaje, el comportamiento intimidatorio con otras culturas o la sensibilización sobre la promoción de los derechos humanos en otras sociedades.