26/02/2019

Nuestros Voluntarios llevan “Lecturas pacientes” al hospital de Valladolid.

Los enfermos ingresados en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid tienen ya la buena literatura al alcance de la mano, como una ayuda eficaz para sobrellevar su enfermedad. El proyecto “Lecturas Pacientes” -que sale adelante con la colaboración de la Biblioteca de Castilla y León, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y Cooperación Internacional-, trata de ofrecer el alivio de la lectura a los pacientes que no pueden ir a las bibliotecas, por estar ingresados en el hospital. Gracias a él, los enfermos podrán acceder a un fondo de más de 200 libros.

Y es que para ellos la literatura puede ser una terapia que ayude a su recuperación y rehabilitación, que ocupe sus horas de espera, sirviéndoles como diversión y tratamiento. El proyecto facilita a los enfermos del hospital Clínico el acceso a los libros en forma de préstamo, y la inscripción y acceso a la biblioteca virtual de Castilla y León. Además se pueden planificar actividades adaptadas a sus necesidades, como charlas, lecturas en voz alta, talleres de escritura, clubes de lectura, proyecciones de películas y documentales. Y el servicio se completa con la puesta en marcha de talleres de animación a la lectura, con actividades tanto para los pacientes más jóvenes como para los adultos, para tratar de que la estancia en el hospital sea lo más divertida y creativa posible, perder el miedo a expresarse en grupo y crear lazos entre los pacientes.

Nueve voluntarios de Cooperación Internacional acuden todos los sábados por la tarde al Hospital para la gestión del programa. Junto a ellos, colaboran también los de la ONG Cadena de Sonrisas. Y el objetivo ahora es replicarlo en otros hospitales de Castilla y León.