15/01/2019

Nuestro Programa de Liderazgo Social recibe el apoyo del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y el Fondo Social Europeo

Recibir motivación para el estudio, para el deporte y para la vida, seguirá siendo posible para los chicos en riesgo de exclusión que acuden a nuestro Programa de Liderazgo Social en Zaragoza. El proyecto está entre los seleccionados para recibir una importante ayuda europea: la del Programa de Innovación para la Inclusión Social, (en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo), para los años 2018 y 2019.

A través de este proyecto del área de Aragón de Cooperación Internacional, nuestros voluntarios trabajan por la inclusión social de menores inmigrantes y de etnia gitana que viven en el barrio de San Pablo, en Zaragoza. El Programa de Liderazgo Social –que llevamos a cabo desde hace 17 años- promueve diferentes actividades relacionadas con el refuerzo escolar, el aprovechamiento del ocio y el tiempo libre, múltiples acciones de voluntariado en beneficio de colectivos en riesgo de exclusión social, así como encuentros deportivos en pro de la integración de los estudiantes que participan. El objetivo del Programa es inculcar valores solidarios, de responsabilidad, trabajo, estudio, autoconfianza y ayuda a los demás, a los jóvenes que participan.

Soraya, una de las madres marroquíes beneficiarias de nuestro Programa de Liderazgo Social compartía con nosotros la ayuda que supone para su familia la formación que sus hijos reciben de los voluntarios de este proyecto: “Es importante el deporte, les gusta mucho y habéis conseguido unirles con vosotros y con sus amigos”, agradecía. “Cuando hacéis actividades de voluntariado les estáis ayudando mucho –nos contaba en una ocasión-. Se preocupan más por los demás, son capaces de sufrir ante las injusticias. Tienen un corazón bueno”. “Cuando habláis con ellos mejoran. Tiene resultado –aseguraba-. Aunque sigan haciendo cosas mal piden perdón, reflexionan. Noto que quieren ser buenos y pelean por conseguirlo”. “Si no estuvieran con vosotros, mis hijos ¿dónde estarían?”, se preguntaba.

Una iniciativa que –como refleja este vídeo- está cambiando muchas vidas de chicos y chicas que encuentran un nuevo impulso a su formación y a sus aspiraciones, con un amplio programa de actividades que forma “cabeza, cuerpo y corazón”. Por ello, no podemos dejar de agradecer el enorme impulso que supone el apoyo del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y el Fondo Social Europeo (FSE, Construyendo Europa desde Aragón), de la UE, a nuestras actividades de innovación para la inclusión social, en beneficio de la infancia y la juventud.