03/03/2022

Más de 400 jóvenes de Madrid están colaborando en la rehabilitación de 36 viviendas.

El viernes 18 de febrero inició la campaña Painting for Others, un programa de Cooperación Internacional que cada año ayuda en la rehabilitación de viviendas de familias y personas con necesidad. La campaña, que cuenta con la colaboración de Fundación Pryconsa y Fundación Montemadrid, involucra a más de 400 jóvenes voluntarios. 

El perfil de los beneficiarios es de familias o personas solas de edad avanzada y con escasos recursos. Y la finalidad es, no solo dignificar sus condiciones de vida –con una mano de limpieza y pintura- sino también sensibilizar a los jóvenes sobre las dificultades que atraviesan muchas familias de su entorno.

Painting For Others es una de las actividades  más antiguas de Cooperación Internacional y uno de sus voluntariados más populares. Nació en Sevilla hace 26 años y desde entonces se ha extendido a ciudades como Las Palmas, La Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Valencia León o Barcelona. En Madrid se realiza desde 1997 y en esta edición, contará con el apoyo de 400 jóvenes quienes rehabilitarán alrededor de 40 viviendas en todo el país. Muchas de las familias y personas beneficiadas deben priorizar otras primeras necesidades antes de tratar el estado de sus casas por lo que la campaña atiende esta preocupación al dignificar sus espacios. El atractivo de esta actividad va más allá de la oportunidad de reunirse con un grupo de amigos y hacer algo por los demás: es ayudar mejorar los hogares para tantas personas que no se lo pueden permitir, a la vez que se les da un rato de compañía. 

Así lo recuerda, Gloria, una mujer ecuatoriana, viuda, que vive sola en el barrio del Raval, de Barcelona. Gloria recibió la visita de los voluntarios en una edición pasada de Painting for Others: “Desde que falleció mi marido, no había pintado, así que fue una gran ayuda. Además acudieron 6 ó 7 chicos muy buenas personas y muy divertidos y lo pasamos muy bien. Hasta nos hicimos fotos, comimos juntos el domingo… Y desde entonces de vez en cuando me llaman para ver cómo estoy. No me abandonan”.

Gracias a la ayuda de Fundación Pryconsa, Fundación Montemadrid y Wenceslao García S.A., la actividad se ha llevado a cabo desde hace 3 semanas y continuará hasta el 31 de marzo en Madrid. A la vez, Painting -como se le conoce entre los voluntarios- se está realizando en ciudades de Castilla y León y Galicia y en CI estamos trabajando para que próximamente pueda iniciar en Cataluña y Andalucía.