29/06/2021

Más de 100 niños y niñas participan en el I Torneo Intercultural de Fútbol, en Valladolid

116 jóvenes participaron en el Torneo Intercultural de Fútbol Sala en Valladolid, en el Centro deportivo Niara.

El pasado 24 y 25 de junio, celebramos un torneo solidario de fútbol en el que niños y niñas de distintas nacionalidades disfrutaron del juego. Participaron 15 equipos con jóvenes de República Dominicana, Colombia, Marruecos, Ecuador y España.

El objetivo de la jornada era que los jugadores, de distintas culturas y en riesgo de exclusión social, se lo pasaran bien y se conocieran. Queremos que, a través de la competición, los menores aprendan del trabajo en equipo y los valores que transmite el deporte, como el compañerismo, la respeto o la humildad. De hecho, para muchos, era la primera vez que jugaban al fútbol y por eso, fue un torneo en el que ha primado el disfrutar del deporte a competir por ganar.

Para finalizar el torneo, nos acompañaron dos leyendas del Real Valladolid: Javier Torres y Alberto López. Javier jugó durante 12 temporadas en el equipo y, actualmente, es Coordinador de Ciencias del Deporte. Alberto es ahora el médico del club y anteriormente jugó de delantero 10 temporadas. Ambos profesionales hablaron a los niños y niñas sobre la importancia de los valores del deporte y del trabajo. “Es importante no abandonar los estudios y, con sacrificio, compaginar el jugar al fútbol con los estudios”, les decía Javier.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa “Derechos humanos en el s.XXI”, financiado en la convocatoria de fondos del 0,7% IRPF del Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León.