16/03/2018

Los voluntarios del proyecto ‘Compa’ se acercan a la realidad de las personas mayores en Valladolid

En muchas ocasiones, los centros médicos o residencias no pueden llegar a cubrir todas las necesidades de los residentes. La soledad, el aislamiento y la dependencia son algunas de las preocupaciones de las personas mayores. Para mejorar esta situación se diseñó el Proyecto COMPA, que pretende dar una atención individualizada con un seguimiento estable y continuado a las personas residentes con visitas semanales a lo largo de todo el curso. El proyecto se está desarrollando en el Centro de Santa Marta y María de Valladolid y cuenta con apoyo de La Obra Social La Caixa. En él ya han participado 35 voluntarios y 30 residentes.

El “compa” es la persona que se encarga de conocer las necesidades del beneficiario, y a través del programa se buscan familias que hagan acompañamiento semanal a estos mayores. Se trata de desarrollar una manera de fomentar el voluntariado familiar, de tal forma que los niños que acuden con sus padres a la actividad, realizan también una labor de escucha y acompañamiento muy importante.

Con este programa se logran cumplir varios objetivos. Por un lado, la figura del «compa» desempeña funciones de consejero, motivador y agente socializador del entorno que ayuda a la mejora de la convivencia. Por otro, la familia voluntaria dispone de información facilitada por el «compa» para realizar una labor de acompañamiento y escucha mejor orientada hacia el beneficiario. A su vez, al compartir el voluntariado con la familia, se consiguen transmitir valores a los más pequeños como la empatía, el compromiso y la solidaridad. Y por último, el mayor objetivo cumplido, es que la persona mayor recibe un trato personalizado y dirigido a sus necesidades, favoreciendo su bienestar físico, emocional y social.