10/12/2021

“La juventud ha sido muy responsable y ha tenido un valor importante durante la pandemia”, Margarita del Val

En el marco del programa “Personas de Bien” contamos con una nueva entrevista realizada a Margarita del Val. Esta iniciativa se impulsa desde Cooperación Internacional, junto a Patri Psicóloga y con la colaboración de VidaCaixa para dar a conocer personas con valores que inspiran y sirven de referentes positivos para la sociedad.

En este caso, Margarita del Val es química, viróloga e inmunóloga española. Es investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y gran defensora de las vacunas y su eficacia, así como la importancia de guardar la cuarentena durante la pandemia de la COVID-19.

¿Por qué es una Persona de Bien? Esta científica es una de las virólogas más relevantes en estos momentos actuales. Durante la pandemia, Margarita del Valha sido una de las líderes de la credibilidad, del rigor científico y del sentido común”, dice Patri Psicóloga. Ha sido una gran portavoz de información fidedigna y transparente para muchísima gente durante estos meses tan duros. “Ha sido un tiempo muy intenso. Se ha intentado comunicar siempre todo posible y ha habido que ser muy cuidadoso con todo lo que se transmitía”, asegura del Val. Para poder cumplir con la función informativa en unos momentos de tanta incertidumbre es necesario “analizarlo todo con el máximo rigor y detectar lo que es más relevante para la sociedad y para la comunidad científica”, puntualiza.

En relación a la respuesta de los jóvenes en nuestro país, en general, el ejemplo que han reportado y que siguen mostrando es el de la solidaridad y compromiso con los más vulnerables. Aunque hemos visto varios ejemplos de jóvenes que no se han portado de manera responsable, la mayoría de la juventud ha sido muy responsable y ha tenido un valor importante durante la pandemia. Me siento muy orgullosa de ello, comparte la científica. Ellos han sido una pieza clave y el hecho de volcarse hacia la vacuna ha supuesto un gesto muy generoso por su parte, tratando de cuidarse ellos para cuidar a la población de máximo riesgo. “Las personas más mayores son las que se quedan más vulnerables, el sistema inmunológico va envejeciendo”, por eso este virus le ha atacado de una manera directa a este colectivo.

El nivel de vacunación que tenemos en España muestra unas cifras realmente buenas, comparadas con las de otros países. “Se han vacunado el 98% de mayores de 60 años (…) Las vacunas están siendo la solución”, asegura Margarita del Val. Sin embargo, la rapidez con la que se ha conseguido esta vacuna genera cierta desconfianza entre la población. La experta afirma que el COVID-19 era “un virus que mostraba de manera previsible la vacunaPor eso tantas empresas y farmacéuticas se lanzaron. Porque se sabía con qué proteína había que trabajar. Y había muchos voluntarios para ello”. Por este motivo, cuando se empezó a vacunar en Europa y en España, en concreto, existía muchísima más información. Y, “paradójicamente, las vacunas del COVID-19 son más seguras porque han sido más rápidas”, y por lo tanto se ataca de un modo más directo al virus a diferencia de otros. Por ejemplo, otros virus funcionan de una manera muy distinta. Explica la experta que “el VIH es un virus más difícil, porque varía muchísimo, como 100 veces más que la vacuna. Entonces, cuando ya tienes la vacuna, ya habrá cambiado. Es un virus más oculto, más sutil, y hace muy difícil hacer anticuerpos”, asegura.

Uno de los aspectos que la viróloga destaca como esenciales para poder afrontar una situación como la que hemos vivido es “estar entrenados como población. Los países que se lo han creído son los que mejor se preparan. Si te lo tomas en serio, hay mayor capacidad de reacción”, afirma. No obstante, la confianza en el sistema sanitario y los especialistas que están a cargo de la sanidad en nuestro país ofrecen una seguridad importante. «La madurez que tenemos en España no se improvisa. Y se han vacunado muchas menos personas en otros países y eso quiere decir que la población debe estar en alerta”, asegura.

Accede a la entrevista completaPersonas de bien con Margarita del Val · Personas de bien (spotify.com)