23/08/2018

La innovación social de los jóvenes construye una sociedad mejor

¿Queréis mejorar el mundo?

Esta es la pregunta que les hacemos a los alumnos durante nuestros talleres de invocación social.

Desde Cooperación Internacional hemos diseñado una metodología específica y probada para transmitir el emprendimiento social en los colegios, para que los más jóvenes experimenten el interesante proceso de trabajo en equipo para el desarrollo de proyectos sociales.

Empleamos técnicas más activas y dinámicas muy participativas que añaden valor y experiencia vital a los participantes, porque en el proceso pasan de la gestación de una idea basada en una necesidad que ellos perciben en su entorno, a materializarla en un proyecto,con su presupuesto y con un plan preciso para ejecutarlo.

¿Cómo trabajamos la innovación social desde la ONG?

Uno de los principales objetivos de Cooperación es contribuir y fomentar una juventud inquieta y comprometida con la sociedad, para que sean los jóvenes el motor del cambio social.

Para ellos trabajamos la innovación social desde distintas perspectivas consiguiendo crear un ecosistema de emprendimiento enfocado en aportar un bien a los demás a través de: talleres de innovación en los colegios, conferencias de emprendedores que compartirán su experiencia, el foro anual de Iniciativas Sociales a nivel mundial y la incubadora de proyectos sociales Needdo.

El objetivo de los proyectos de innovación es generar un cambio social que resuelva unas necesidades concretas de forma sostenible.

Para trabajar en estos proyectos de emprendimiento social se toman las herramientas de las estructuras empresariales para la consecución de un fin social: primero les guiamos para que se planteen las preguntas adecuadas analizando la necesidad, puntos fuertes y débiles de su proyecto con metodologías ágiles de innovación e ideación de proyectos, le mostramos el uso del business canvas, el empleo del design thinking y prototipado, y aprenderán a dar un buen elevator pitch.

En todo el proceso de adquisición de estas nuevas competencias, los jóvenes emprendedores cuentan con un seguimiento y asesoramiento de prescriptores, mentores y expertos en la materia que les guiarán en las jornadas de innovación.

A lo largo del proceso de adquisición de los nuevos conocimientos los alumnos desarrollaran competencias transversales como: trabajo en equipo, compromiso, esfuerzo, perseverancia, habilidades de comunicación, liderazgo, pensamiento crítico y autonomía, que les acompañarán en cualquier faceta de sus vidas.

Nuestro ecosistema de innovación social hace más accesible el emprendimiento en los jóvenes, al vivir en primera persona el desarrollo completo de un proyecto, desde su gestación hasta hacerlo realidad, reforzando su confianza, valores y competencias, pero aún más importante es que los jóvenes se acaban implicando en los cambios que necesita la sociedad a través de proyectos creativos e innovadores que ayudan a las personas con más necesidades, construyendo una sociedad mejor ahora y en el futuro.

Si quieres recibir más información escríbenos a:

[email protected]