01/07/2021

La EMT de Valencia dona un autobús para el transporte escolar a nuestro proyecto de desarrollo en Senegal

Los niños de los pueblos cercanos a las escuelas de Kadiamor y Djikesse, en el suroeste de Senegal, tendrán más fácil su acceso a la educación gracias a la donación de un autobús para el transporte escolar de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia. En esta zona, la distancia y las dificultades para llegar hasta el colegio son factores que aumentan la elevada tasa de absentismo escolar.

Desde el Consejo Departamental de Bignona llevaban un tiempo manifestando su necesidad de autobuses, una ambulancia y algún otro vehículo para facilitar su trabajo. Por eso, en 2020 -desde Cooperación Internacional Levante, que lleva a cabo este proyecto de desarrollo en la zona, con la colaboración de la Asociación Gup– pusimos en marcha las gestiones para solicitar a la EMT de Valencia la donación de dos autobuses para las escuelas con las que trabajamos al sur de Senegal. El uso de estos autobuses facilitará la recogida y traslado de la población estudiantil de las aldeas cercanas a las escuelas del pueblo. Y es que las dificultades para el transporte suponen un obstáculo, a veces insalvable, para que los niños y niñas puedan acceder a un derecho tan básico como la educación.

Además, en la escuela de Djikesse se ha puesto en marcha un aula “Muy especial”, para atender a los más de 35 alumnos con diversidad funcional de la zona. Ellos y otros muchos alumnos -también de la escuela de Kadiamor- difícilmente podían acceder a la escuela, sin un transporte adecuado a sus circunstancias. Por eso, este autobús será una importante ayuda, también para su inclusión social.

El presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi considera que “este tipo de colaboraciones son una buena oportunidad para dar a nuestros autobuses otro uso y contribuir a facilitar la movilidad en otros países que lo necesitan”.

El vehículo es un City Bus que ha sido retirado recientemente de la circulación, con la llegada de los últimos autobuses híbridos adquiridos con el plan de renovación de la flota. Además, la EMT ha proporcionado neumáticos y piezas de recambio, para facilitar el mantenimiento del vehículo.  Durante el mes de julio saldrá en barco para Senegal, gracias a la colaboración de la empresa de transportes Grimaldi, donde tras el desembarco, hará un recorrido de 700 km por carretera. Y se prevé que llegue a su destino en agosto.

Desde Cooperación Internacional agradecemos esta donación que cambiará las condiciones de vida de muchos niños. Gracias al Ayuntamiento de Valencia por apostar por la educación y la igualdad de oportunidades.