08/11/2017

La Confederación de padres COFAPA premia a Cooperación Internacional ONG por su labor para la mejora de la Educación

Con estos premios, la Confederación de Padres y Madres de Alumnos COFAPA distingue públicamente aquellos organismos que, desde distintos ámbitos de nuestra sociedad, han desarrollado una destacada labor para mejorar la Educación. Los Premios COFAPA 2017 han reconocido -en su cuarta edición- el buen trabajo del Instituto Julio Verne, el APA del colegio Pinoalbar, la Agencia EFE, Fundación Garrigou, Agencia Europa Press, Consejería Educación de Castilla y León, Fundación Bertelsmann, Aula. Ifema, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y Cooperación Internacional ONG.

El acto de entrega se celebró en la Fundación Rafael del Pino de Madrid.“En nombre de Cooperación Internacional ONG, queremos dar las gracias a COFAPA por un premio que nos ilusiona mucho, porque reconoce nuestro trabajo de más de 20 años en el área de la Responsabilidad Social Educativa –destacó el presidente de Cooperación Internacional, Juan Ignacio Carbonel, al recoger el premio-. En la ONG trabajamos por fomentar la solidaridad entre los jóvenes y, para nosotros, sembrar esa semilla de la solidaridad, es fundamental para que luego cale a fondo la sensibilidad social en las futuras generaciones”.

La presidenta de COFAPA, Begoña Ladrón de Guevara, subrayó durante la entrega de los galardones, la «importancia de la participación» de los padres en el sistema educativo, porque son estos «los principales educadores» y añadió que la familia y la escuela tienen que ser «un equipo» para promover esta participación positiva, «fundamental» para el éxito escolar.

Por su parte, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, manifestó que «no hay un premio mayor que el que dan las familias». «Estos premios valen oro», insistió el titular de Educación madrileño, que apuntaba además que las familias «son un jurado parcial», cuyo interés, «perfectamente legítimo» es la educación de sus hijos.

Diferentes personalidades del mundo educativo, entregaron los reconocimientos. Entre ellos, el consejero madrileño Rafael Van Grieken, el presidente del Consejo Escolar del Estado, Ángel de Miguel Casas, el Presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Rafael Carbonel, el Director General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, Alberto San Juan, los dirigentes de Escuelas Católicas o de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), José María Alvira y Alfonso Aguiló, respectivamente o el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro Caballero.

COFAPA es una confederación de ámbito estatal que agrupa a trece federaciones autonómicas y representa a los padres de más de 900.000 alumnos de centros de iniciativa social.