30/06/2021

La Cocina Social recibirá un fuerte impulso gracias al premio solidario de BBVA

Cooperación Internacional está entre las tres entidades galardonadas con uno de los grandes premios nacionales de 100.000 euros de BBVA Asset Management, por el trabajo que está realizando la Cocina Social del Palacio Vistalegre de Madrid. Se trata de uno de los galardones otorgados en la tercera convocatoria solidaria del fondo BBVA Futuro Sostenible, con los que repartirán un millón de euros entre 23 proyectos solidarios, vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cooperación Internacional ha sido galardonada por el proyecto «Cocina social» puesto en marcha para paliar el aumento de la demanda de ayuda en alimentación, como consecuencia de la pandemia. Para ello, tenemos un acuerdo con el Palacio Vistalegre, que cedió sus instalaciones de modo gratuito. Un nuevo espacio del Palacio destinado a la cocina, que cuenta con el asesoramiento del Área de Cocina y Hostelería del Instituto Tecnológico Fuenllana (Alcorcón).

Gracias a la donación de 100.000 euros, podremos adquirir e instalar equipamiento de cocina, comprar un vehículo para la refrigeración y el traslado de alimentos, así como pagar los suministros y formar voluntarios. Los beneficiarios serán un total de 500 personas de familias en riesgo de exclusión social o personas sin hogar de la Comunidad de Madrid.

Un millón de euros para 23 proyectos solidarios

BBVA Futuro Sostenible ISR es un fondo de inversión socialmente responsable que dona anualmente una parte de la comisión de gestión a proyectos solidarios. En los últimos dos años ha donado casi un millón y medio de euros a 28 proyectos de ONG y fundaciones. En esta tercera convocatoria, repartirá un millón de euros entre 23 proyectos solidarios.

Estos galardones, puestos en marcha en 2019, tienen como objetivo apoyar distintos proyectos vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): inclusión social, dependencia, mayores y salud y medioambiente. En esta edición, NUPA (Asociación Española de Ayuda a Niños con Trasplante Multivisceral y Afectados de Fallo Intestinal y Nutrición Parenteral), ASPANAES (Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro Autista) y Cooperación Internacional recibirán 100.000 euros respectivamente, al ser las ganadoras de los tres grandes premios nacionales. Además se harán 20 donaciones de 35.000 euros a distribuir entre cuatro zonas geográficas: Zona Centro (Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha), Zona Sur (Extremadura, Andalucía, Islas Canarias, Ceuta y Melilla), Zona Este (Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares) y Zona Norte (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón y Castilla y León).

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Down Madrid, CRIS Contra el Cáncer, y el Banco de Alimentos han sido algunas de las 23 entidades ganadoras, cuyas iniciativas han sido reconocidas con uno de los premios otorgados por BBVA AM en esta tercera convocatoria solidaria del fondo.

Muchas gracias, en nombre de tantos miles de personas en situación de necesidad que se verán beneficiadas por esta ayuda, por apostar por el Desarrollo Sostenible apoyando proyectos sociales.