17/01/2019

La campaña Quita el Mute sensibiliza a 1.500 escolares sobre el odio a las personas desfavorecidas

¿Sabes lo que es la “aporofobia”? Cerca de 1500 escolares de Madrid ya conocen esta dura realidad, gracias a la campaña “Quita el mute”, puesta en marcha por Cooperación Internacional, en colaboración con la Fundación Rais.

La aporofobia se define como “miedo, rechazo o aversión a las personas pobres”. La campaña pretende sensibilizar sobre este problema social, que está muy arraigado y silenciado. Y es que las personas que viven en la calle sufren agresiones, insultos y discriminación y, en los casos más terribles, violencia sexual y física. Una violencia que permanece en muchas ocasiones oculta, silenciada, «muteada», salvo en los casos más extremos, de los que se hacen eco los medios de comunicación. Por eso, con esta campaña, nos proponemos que los jóvenes conozcan esta realidad en sus centros escolares y sean capaces de dar soluciones.

De momento, la exposición ha pasado por 8 centros educativos de Madrid en el curso 2.018-2019 y la han visto 1.500 estudiantes, que se han acercado a este concepto tan nuevo para muchos y que define una situación que es preciso erradicar. En la página quitaelmute.com damos a conocer historias tan reales como desgarradoras, en la voz de sus protagonistas. Como la de Paco, que tiene 51 años, se quedó sin trabajo, el banco le desahució y, como no tenía ingresos, acabó en la calle, y dice que lo peor es el abandono. O la de Sara que, con sólo 20 años, se vio tirada en la calle, después de ser víctima de malos tratos en casa, y asegura que “literalmente, estar en la calle, mata”.

Tras una sesión sobre aporofobia en el IES Joaquín Rodrigo a finales de 2018, los chicos escribieron cartas de ánimo a estas personas, en las que les decían cosas como: “Paco, no eres menos que nadie. Al contrario, tú sabes lo que es luchar”. “Toda la gente que te ha humillado, te ha agredido o te haya hecho sentir mal demuestra ser mucho menos que los demás”. “Ojalá que cualquier problema que te surja puedas afrontarlo y puedas tener una vida mejor. Que sigas luchando por aquello que amas y por aquellos que te quieren. No estás solo en esto. Todos te apoyamos”. Y a Sara, le escribieron también sentidos mensajes para intentar ayudarla a ser valiente y a no sentirse tan sola: “Mucha fuerza y a mirar siempre hacia adelante”, Sara. “Lo importante es ser fuerte y luchar. Tú puedes con todo, y tarde o temprano las cosas van a mejorar”. “No sientas miedo, no estás sola”, se podía leer en sus mensajes.

Además de la exposición, la página web, y las sesiones de formación, la campaña cuenta también con difusión en la cartelería publicitaria de Metro de Madrid. Gracias a la colaboración de JCDecaux con esta causa social, contamos con más de 50 carteles expuestos en diferentes estaciones de la red, con tres diseños diferentes.

Si estás interesado en llevar la exposición a algún centro escolar llámanos al tlf 91 435 68 07 o escríbenos a [email protected].

Gracias por ayudarnos a erradicar la aporofobia.