07/06/2019

Irene Villa: “Vale la pena formar parte de algo que sea más grande que tú”

El proyecto Personas de Bien llega con su segundo invitado: en esta ocasión entrevistamos a  la víctima del terrorismo Irene Villa, un grandísimo ejemplo de superación. Nuestra invitada nos habla en esta entrevista sobre su experiencia de vida. La fecha 17 de octubre de 1991, cuando sufrió el atentado de ETA, marcó un antes y un después. A pesar de ser una niña, y gracias a la ayuda de su madre, pudo sobreponerse y perdonar.

Pero, más allá de lo duro de su experiencia, Irene quiso hablar de lo positivo de la vida, de las cosas buenas, de lo que la hace una persona de bien. Irene asegura que es importante relativizar, ser práctico, para centrarse en lo positivo. Porque para ella, lo importante es poner el foco en el amor y en la generosidad, y como primer principio “valorar la vida, el estar vivos cada día”.

Irene tiene uno de los valores más importantes de un voluntario: querer procurar el bien de los demás. “Deja de mirarte el ombligo y muévete”, decía, porque si uno ve un problema es necesario actuar y vale la pena “formar parte de algo que sea más grande que tú”. De esta manera uno se implica en las causas que le apasionan y en las que puede ayudar, como por ejemplo su fundación.

Además, ha demostrado la importancia del esfuerzo y la superación gracias al deporte. Ha llegado a lo más alto del esquí adaptado, llegando a ser campeona de España. En el deporte ha encontrado el refuerzo de valores como el compromiso, la constancia o el trabajo en equipo. Por eso, para ella “no importa las veces que te caigas, sino las veces que te levantas”.

Ahora, las palabras favoritas de Irene Villa son humildad, humanidad y humor, y trata de que guíen su camino, un camino digno de una Persona de Bien.

Personas de Bien es una iniciativa de Cooperación Internacional, VidaCaixa y la psicóloga y escritora Patricia Ramírez, que busca transmitir valores a través de testimonios vitales que tienen mucho que aportar. El primero fue el emblemático entrenador Vicente del Bosque del que aprendimos grandes cosas como la importancia de saber perder o del liderazgo moral. Y, próximamente seguiremos ofreciendo experiencias y testimonios para “Tu Proyecto de Vida” con “Personas de Bien».