09/06/2020

International Youth Cooperation llega a doce países

La marca global de Cooperación Internacional, que comenzó su andadura en 2.015, ha llegado ya a 12 países, tras las últimas incorporaciones de Estonia, Croacia, Portugal y Hungría, que se unen a Irlanda, España, Países Bajos, República Checa, Eslovaquia, Letonia, Finlandia y Suecia.

International Youth Cooperation es una ONG Europea promovida desde Cooperación Internacional y con sede en Amsterdam, operativa en 12 países que desarrolla actividades para fomentar en los jóvenes europeos una cultura de responsabilidad y solidaridad: programas de acción social en favor de la infancia y la juventud, programas formativos y educativos, intercambios de juventud y voluntariado.

En Suecia llevaban, por ejemplo, un tiempo realizando actividades puntuales de voluntariado como recogidas de alimentos, cenas y eventos solidarios o voluntariado. Pero este año arrancó, ya de manera estable, el proyecto “DIgitaljakten”, para ayudar a personas mayores a familiarizarse con el mundo digital. En cooperación con Bilda, fundación sueca dedicada a la educación, dos voluntarios han ido rompiendo barreras para que los mayores, algunos inmigrantes, vayan perdiéndole el miedo a usar aplicaciones, hacer compras con el móvil, o comunicarse por correo electrónico. Desarrollado en una biblioteca pública, el proyecto ha tenido que ser interrumpido por la pandemia, pero los voluntarios esperan con ilusión el momento de retomarlo, en cuanto sea posible.

Gerardo, mejicano afincado en Finlandia, vive en Helsinki desde hace 2 años, donde conoció IYC por un amigo, que le invitó a participar como voluntario, repartiendo alimentos a familias vulnerables. “Estar en contacto con estas personas me movió, porque me di cuenta de que no sólo sufrían la necesidad material, sino también de compañía y amistad”, asegura. Ahora ha terminado un master en Energía Sostenible, y dedica más tiempo a colaborar estrechamente con IYC Finlandia, con trabajos como el diseño de un proyecto de desarrollo –sobre infraestructura escolar y entorno educativo- para Gambia, en colaboración con Cooperación Internacional Levante. Además, se ha volcado en el diseño e implementación de su proyecto local, Youth Revolution, una plataforma juvenil de voluntariado. “Lo que me gusta de las actividades de IYC Finlandia es que los proyectos se gestionan con buenos estándares de calidad y que tienen un impacto en las personas. Me gusta la idea de hacer el bien y hacerlo bien, de manera profesional», añade.

Desde la sede de IYC Letonia, los jóvenes han participado en varios intercambios ERASMUS+ en Madrid y Heinola, Finlandia, donde pudieron compartir experiencias sobre proyectos solidarios y voluntariado con jóvenes de otros países. Y, hasta ahora, sus actividades en el país se han centrado en visitas a personas ancianas o enfermas que viven solas.  Jēkabs Čudars, voluntario de 16 años, de la ciudad de Salaspils, que dedica parte de su tiempo a acompañar a personas mayores, considera que es muy bueno que los jóvenes se impliquen como voluntarios, para entender que ellos también necesitarán apoyo algún día. Y asegura que, de su experiencia como voluntario, se queda con “una sensación de agradecimiento y alegría difícil de explicar con palabras”.

Además, en Navidad, los últimos dos años, consiguieron regalos para los niños de la Asociación Letona de Familias de Acogida, en cuya fiesta de Navidad participaron. El último año se unió también la universidad de Letonia (Latvijas universitāte), que puso un árbol de Navidad para recoger regalos para niños de familias desfavorecidas. Y recibieron la visita de un grupo de Volontärer IYC Suecia, que llevaron regalos a los niños que viven en el Centro de la Municipalidad de Riga para Jóvenes y Niños “Apīte”. Entre sus próximos objetivos, está lanzar un proyecto inspirado en “Friday Revolution”.

International Youth Cooperation nació y trabaja para fomentar la inquietud por la solidaridad en los jóvenes de todo el mundo, apostando por una juventud que es capaz de formarse, comprometerse y trabajar desinteresadamente, para lograr una sociedad más justa e inclusiva. Con ilusión porque estos 12 países sean solo el comienzo.

Síguenos en RRSS: