10/10/2017

Huacanvelica al sur, un proyecto de voluntariado y acción social en comunidades andinas

En el área de trabajo de Cooperación para el Desarrollo, desde Cooperación Internacional ONG llevamos a cabo el programa de Huancavelica al sur desde hace casi 20 años. A lo largo de este tiempo, nuestra acción social en la región peruana ha sido muy amplia centrada en la educación, la atención a familias necesitadas y favoreciendo el desarrollo de las personas, especialmente la infancia como colectivo vulnerable. Hemos logrado mejorar la calidad educativa a través de la acción directa y el reparto de material escolar a menores residentes en zonas marginales; construir viviendas para familias numerosas con necesidades especiales; acompañar a los mayores de centros, como el Asilo Santa Teresa Jornet; así como la ayuda que se presta en el Comedor Social «La Providencia», en el que se da de comer a unos 450 niños cada día o la atención a los 50 niños huérfanos o abandonados que viven en el hogar de acogida «Aldea Infantil San Francisco de Asís».

Este proyecto comprende tres ámbitos fundamentales de actuación. En primer lugar, desarrolla un programa local, a través del cual se da continuidad a las acciones de voluntariado iniciadas durante los meses de verano, dando seguimiento a la ejecución de los proyectos en marcha en Huancavelica, además de promover acciones solidarias desde España a través de la implicación y participación juvenil en iniciativas sociales.

De modo complementario a este programa, se realiza un estudio anual de atención a las necesidades locales que parte del trabajo in situ que se realiza durante los meses de verano, cuando los voluntarios de Cooperación Internacional ONG visitan y participan directamente en el proyecto. En esta fase de cubrir esas carencias y aportar soluciones eficaces para su desarrollo y fomentar la autonomía de las comunidades locales, son fundamentales las aportaciones materiales y económicas que se reciben. En este caso, la constructora Pryconsa muestra una vez más su lado más humano y con su implicación en el proyecto hace posible el desarrollo de este programa en América Latina. Entre los principales logros que se han conseguido se encuentra la construcción de una casa en la que ahora viven Maribel, Genaro y sus cinco hijos, o el hecho de que la casa de Felicidad (una madre de cinco hijos, sin apenas formación y abandonada por el marido) ya cuente con paredes y un techo en el que intenta formar de nuevo su hogar. Además de la casa que se ha habilitado para Ana gracias a este proyecto, mujer peruana que se encuentra también en la misma situación de Felicidad, con ocho hijos, y que vivían en un techado prestado de un colegio.

El programa «Huancavelica al sur» cuenta también con un campo de trabajo anual que, cada verano, da la posibilidad a decenas de jóvenes de la Comunidad de Andalucía para formar parte de esta transformación social. A través de su tiempo y dedicación, prestan sus servicios a las necesidades reales de la región para fomentar a su crecimiento y desarrollo. «Yo no me puedo olvidar de la gran experiencia en las comunidades andinas de Choclocoha y Astobamba, a 5000 metros de altura. Unos días de compartir vivencias y frío con los indígenas, y de llevarles un poco de consuelo gracias a la donación que recibimos de 180 mantas y abrigos, además de algunas golosinas y alimentos para las familias más necesitadas», asegura uno de los voluntarios.

Todos los años se organizan actividades lúdicas de entretenimiento para los 80 menores que se encuentran en el Club Quinales («quinual» en peruano se refiere a uno de los pocos árboles autóctono que crece en la zona, desafiando el frío y la altura). Además, se imparten clases de Lengua, Matemáticas, Geográfía o tallers de hábitos de higiene básica y promoción de salud. «La verdad es que no paramos, pues además de esas actividades principales, vamos empleando los tiempos libres y fines de semana en un montón de actividades. Por ejemplo, echar una mano grande en el Comedor benéfico La Providencia a medio día o pasar unas horas de convivencia con los presos de la Cárcel San Fermín», explica otro de los voluntarios en Huancavelica.

Desde Cooperación Internacional ONG, damos las gracias a todos los que se implican con este proyecto. Cada año, contamos con ese compromiso social por parte de empresas, particulares y voluntarios que hacen suya esta causa y contribuyen a realizar muchos sueños para personas que apenas tienen. La situación de necesidad en la que se encuentran muchas de estas familias hace que el trabajo que desarrollamos en la región suponga para ellos una gran oportunidad de crecimiento y esperanza, teniendo en cuenta la situación en la que, muchos de ellos, malviven.

Más información:
http://www.huancavelicasur.org/