26/05/2022

Garantizar la inclusión social es la meta europea de juventud más relevante para los jóvenes

2022 ha sido designado por la UE como el año europeo de la juventud. El Consejo Europeo aprobó la Estrategia Europea para la juventud 2019-2027. La Estrategia se concreta en 11 metas para trabajar con la  juventud durante este período.

 

Como parte del programa SERADE XXV, Cooperación Internacional ha realizado una encuesta a 47 asociaciones de juventud españolas de 12 Comunidades Autónomas. El objetivo de la encuesta es determinar el grado de conocimiento actual entre jóvenes españoles de la estrategia y sus metas.

La encuesta refleja que es escaso todavía el conocimiento de la Estrategia (22,2%) entre muchas asociaciones. El sondeo muestra que la meta más valorada por las asociaciones juveniles es la inclusión social de la juventud en riesgo de pobreza en la sociedad (91%),  el acceso a la información fiable (89,8%) y la mejora de la educación que implique una buena preparación para afrontar los desafíos del futuro (89,6%) 

Por otro lado, la meta menos relevante según los datos de la encuesta es la conexión de la UE con los jóvenes. (62,2%). La encuesta, que analiza los datos por género, muestra ligeras variaciones. Las mujeres dan todavía más relevancia a la inclusión social de la juventud en riesgo de pobreza en la sociedad (98,2%) respecto a los hombres (88,8%). El acceso a la información fiable preocupa de modo similar a hombres (90%) y mujeres (89,9%).

La meta en la que existe una mayor brecha de género es la Meta 1 con un interés mayor para los jóvenes (65,8%) que el que muestran las jóvenes encuestadas (50,1%).

El proyecto SERADE 25 cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que permite que el conjunto de actividades que se realizan dentro del ámbito de actuación del programa puedan llevarse a cabo.