2022 ha sido designado por la UE como el año europeo de la juventud. El Consejo Europeo aprobó la Estrategia Europea para la juventud 2019-2027. La Estrategia se concreta en 11 metas para trabajar con la juventud durante este período.
Como parte del programa SERADE XXV, Cooperación Internacional ha realizado una encuesta a 47 asociaciones de juventud españolas de 12 Comunidades Autónomas. El objetivo de la encuesta es determinar el grado de conocimiento actual entre jóvenes españoles de la estrategia y sus metas.
La encuesta refleja que es escaso todavía el conocimiento de la Estrategia (22,2%) entre muchas asociaciones. El sondeo muestra que la meta más valorada por las asociaciones juveniles es la inclusión social de la juventud en riesgo de pobreza en la sociedad (91%), el acceso a la información fiable (89,8%) y la mejora de la educación que implique una buena preparación para afrontar los desafíos del futuro (89,6%)
Por otro lado, la meta menos relevante según los datos de la encuesta es la conexión de la UE con los jóvenes. (62,2%). La encuesta, que analiza los datos por género, muestra ligeras variaciones. Las mujeres dan todavía más relevancia a la inclusión social de la juventud en riesgo de pobreza en la sociedad (98,2%) respecto a los hombres (88,8%). El acceso a la información fiable preocupa de modo similar a hombres (90%) y mujeres (89,9%).
La meta en la que existe una mayor brecha de género es la Meta 1 con un interés mayor para los jóvenes (65,8%) que el que muestran las jóvenes encuestadas (50,1%).
El proyecto SERADE 25 cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que permite que el conjunto de actividades que se realizan dentro del ámbito de actuación del programa puedan llevarse a cabo.