
Durante seis meses, niños y niñas del CEIP San Andrés han participado en un programa de refuerzo educativo para reducir el fracaso escolar en la comunidad de San Andrés.
El barrio de San Andrés en Tenerife, ha acogido durante los últimos seis meses el Proyecto de Liderazgo Social, una iniciativa de intervención socioeducativa integral promovida por Cooperación Internacional y el Cabildo de Tenerife a través del Área de Acción Social, Inclusión, Voluntariado y Participación Ciudadana.
El programa, desarrollado entre enero y junio de 2025, ha tenido como objetivo ayudar a niños y niñas en situación de vulnerabilidad a mejorar su nivel educativo y emocional. En total, han participado 40 menores (15 niños y 25 niñas) del CEIP San Andrés, a través de clases de refuerzo escolar y sesiones de inglés adaptadas a sus necesidades. En el proyecto también han participado 15 personas voluntarias.
La intervención se ha centrado especialmente en el barrio de San Andrés, identificado como una de las zonas con mayores índices de fracaso escolar del distrito de Anaga, junto con El Suculum e Igueste de San Andrés.
Además de la población infantil, el proyecto ha tenido impacto en la comunidad adulta, alcanzando a un total de 77 personas adultas (51 mujeres y 26 hombres), en acciones complementarias.
La clausura del programa tendrá lugar el jueves 19 de junio con una jornada de talleres participativos para los menores, como colofón a estos meses de acompañamiento educativo.
“Este tipo de proyectos refuerzan no solo los conocimientos escolares, sino también la las habilidades sociales y el vínculo con referentes adultos positivos. Eso ayuda a crear líderes y a fortalecer la autoestima de esos futuros adultos”, explica Alfonso Sánchez-Romero, director del área territorial de Canarias de Cooperación Internacional.
La iniciativa ha contado con el respaldo del Cabildo de Tenerife, en su apuesta por reducir las desigualdades sociales y escolares en entornos vulnerables, así como con la implicación de un equipo de voluntariado joven que ha acompañado semanalmente a los menores.