30/11/2021

“Espero que podamos aprender de las experiencias negativas”, Juan José Badiola en Personas de Bien

Continuamos con “Personas de Bien”, el programa de entrevistas que realizamos desde Cooperación Internacional junto a Patri Psicóloga y a VidaCaixa. No te pierdas este episodio con con Juan José Badiola.

Juan José Badiola es veterinario e investigador español. Fue Rector de la Universidad de Zaragoza y profesor titular en el Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de esta Universidad. Cuenta con una amplia experiencia investigadora en el ámbito internacional y es uno de los grandes expertos en encefalopatía espongiforme bovina (EBB) o el conocido mal de las vacas locas. Este profesional ha sido, durante la pandemia, uno de los científicos protagonistas en los medios de comunicación durante el transcurso del virus y sus implicaciones.

¿Por qué es una “Persona de Bien”? Porque es un profesional que inspira, infunde valores en sus intervenciones y, sobre todo, porque su enorme labor como investigador y profesor siempre deja una huella en las personas que le conocen. “Cuando preguntas por la Universidad, cómo es el profesor Badiola, todos sus alumnos hablan de él con una amplia sonrisa”, asegura Perico Herráiz. Y eso dice mucho de una persona que se dedica a enseñar a los demás. “Valoro mucho las relaciones humanas. Y mi actitud es querer ser buena persona. No sé si lo soy pero, al menos, lo pretendo. Y trato de transmitir elementos positivos y un cierto optimismo por vivir”, comparte Badiola.

Badiola asegura que la ciencia es esencial en la sociedad. “Los científicos estamos en nuestro mundo, pero la gente se ha dado cuenta de la importancia de contar con una base científica sólida”, sostiene el experto. Aunque en una sociedad plural puede haber opiniones diversas frente a la ciencia y hacia todo lo que estamos viviendo. En este sentido, Badiola se define como “una persona respetuosa con todas las ideas y todos los planteamientos. Pero no se pueden crear farsas”, argumenta. Tal vez haría más falta una mayor y mejor comunicación de la ciencia para que se entendiese mejor el trabajo que desarrollan los científicos y su repercusión en la población.

En opinión de este experto, todo lo vivido durante la pandemia ha servido para dejarnos muchos aprendizajes. En primer lugar, “la propia sociedad ha aprendido algo importante y es lo vital que resulta la salud”, afirma, y casi nunca le prestamos toda la atención que merece. Confío en que las relaciones humanas mejoren. Hemos aprendido que hay un vecino al lado que, tal vez, nunca has hablado con él. Y está en tu rellano. Que seamos capaces de respetarnos, de apreciarnos y conocernos mejor”, continúa.

Y en una sociedad global, constituida por personas, por individuos que conviven en sociedad, es necesario recuperar algunos de los valores que tenemos algo olvidados. “Somos individuos sociales, no somos robots, somos personas, aunque a veces no se nos ponen las cosas fáciles”. Y esos aprendizajes y valores se deben enseñar, sin pasarlos por alto, sin darlos por supuestos. “No sólo se trata de enseñar conocimientos, sino inculcar valores”, asegura. De tal modo que, cuando venga una crisis, podamos sostenernos y seguir en pie.

Esta pandemia ha cambiado algunos de los hábitos y rutinas más instaurados en el plano profesional. La realidad del teletrabajo, las reuniones desde las pantallas… algunos de estos procedimientos parece que se van a quedar tras la pandemia. Y una parte positiva ha sido el refuerzo de la responsabilidad social. Es una responsabilidad que atañe no sólo a los directivos sino también a cada una de las personas. “Muchas empresas se han sentido en la obligación moral de colaborar. Y esto ha sido un elemento muy positivo en estos tiempos”.

Puedes escuchar la entrevista entera aquí:

https://open.spotify.com/episode/70ReAyrRHJRXerMSqZv58k?si=240dd2bda4594de7