22/11/2017

En marcha el programa Desplazados para sensibilizar a los escolares sobre la inmigración y los refugiados

Cooperación Internacional ONG en Castilla y León presenta el programa DESPLAZADOS. Este miércoles tuvo lugar la primera conferencia-coloquio celebrada en el Colegio Peñalba de Simancas, de Valladolid, a la que ha asistido el conferenciante senegalés Libasse Ba.

En nombre de la ONG, Ismael Negro, Delegado en Castilla y León, ha señalado que “el objetivo es acercar la realidad que viven las personas desplazadas a los jóvenes de Castilla y León, que en muchos casos no son conscientes de la situación que viven estas personas”. Además mencionó que “el ejemplo de Libasse Ba sirve como herramienta para, en primer lugar, hacer reflexionar a los jóvenes sobre su forma de vida y, en segundo, mover a las autoridades españolas a cumplir con el compromiso de acoger a los cerca de 18.000 refugiados que se pactó hace dos años”.

El conferenciante invitado, Libasse Ba, contó brevemente su historia de vida, cómo en busca de esperanza se marchó decidido a cruzar el desierto para llegar a Mauritania sin conseguir su objetivo. Fue en el quinto intento y subido a una patera como llegó al Puerto de los Cristianos en Tenerife. “Antes del viaje, cuando era pequeño era como vosotros, igual. Era buen estudiante: iba al colegio, con mis libros, jugaba con mis amigos, hacía deporte:, jugaba al fútbol… a veces íbamos a la playa. Mis padres no tenían dinero, y en aquella época no había mucho trabajo, pero sobrevivíamos». Y compartió con los asistentes detalles de su largo viaje y de esa historia tan dura que le ha tocado vivir pero de la que sale muy fortalecido y siempre mantiendo una actitud positiva ante lo que el día a día depara. “Llorar no sirve, ¡todos hemos llorado al menos una vez! La vida es bella… el que resiste, vence siempre. Yo soy duro, resisto… … pero al mismo tiempo soy débil. Los seres humanos somos frágiles también», afirmó Libasse Ba.

«El mundo mejorará si intentamos ser justos con los demás. Somos todos humanos, de razas diferentes, y vemos que somos de continentes diferentes, venimos de sitios diferentes. Y todos juntos si luchamos, con el bolígrafo y hacemos como los escritores, cantantes, los raperos, los deportistas… Estos son mensajes que todo el mundo puede entender. Y la única manera de transmitir algo a todo el mundo es mediante cosas universales. Por ejemplo, el amor es universal. Las armas solo hacen daño, nada más. Y el bolígrafo llega a todos. Por eso con el bolígrafo, sólo, podemos cambiar el mundo», alentó a los estudiantes.

Este encuentro ha resultado de gran interés para los alumnos que se mostraron muy cercano a la realidad del senegalés. El Programa DESPLAZADOS que ya se está desarrollando en los centros educativos de Castilla y León se estructura en dos fases:

Una exposición fotográfica en la que se narra la historia de Hana, Oleg y Chuol, tres niños refugiados en Líbano, Ucrania y Sudán, con fotografías realizadas por Lynsey Addario, Premio Pulitzer, y que se encuentran publicadas en el New York Times.

Sesiones y coloquios “Inmigrantes y refugiados en primera persona” en los que, a través de testimonios, se acercará a los estudiantes la realidad en la que viven estas personas.

Desde Cooperación Internacional ONG estamos convencidos de que “este tipo de proyectos ayuda a luchar contra el racismo y la xenofobia porque se conciencia a los jóvenes de que somos personas iguales que ellos y que hay chicos que en otros países lo están pasando muy mal”, afirma Ismael Negro.

Por el momento, ya se han sumado a esta iniciativa de sensibilización el IES Ribera de Mojados, el Colegio Montessori de Salamanca, el IES Núñez de Arce de Valladolid, el Colegio Peñalba de Simancas y el IES Las Salinas de Laguna de Duero. Y todos aquellos colegios e institutos interesados lo pueden solicitar para reservar y asegurar que podamos llevar este programa a sus centros.

Más información sobre cómo llevar este programa a tu centro
Ismael Negro