09/05/2022

“En la vida lo esencial es todo aquello que está relacionado con los sentimientos y las emociones”, Juan Carlos Unzué

Juan Carlos Unzué, ex futbolista y entrenador de fútbol, pasó por los micrófonos de “Personas de bien” en la última entrega del podcast que conducen Patri Psicóloga y Perico Herráiz, y que sostiene Vida Caixa. El ex técnico compartió su experiencia personal con la ELA, trasladando un inspirador y resiliente mensaje de superación.

La Esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad degenerativa que afecta a 5 de cada 100.000 personas y para la que, a día de hoy, no existe cura. Para cualquier persona ser diagnosticado con ella supone un duro revés y conlleva un drástico cambio en su día a día. No es fácil encontrar consuelo ni motivación padeciendo el inexorable e impredecible deterioro que provoca.

 Por eso encontrar personas como Juan Carlos, que son capaces de transmitir optimismo, de encontrar en la adversidad una oportunidad para aprender a valorar todo lo bueno que la vida ofrece, y de mostrar que se puede seguir disfrutando mientras el corazón lata, es tan necesario.

 El ex técnico cuenta cómo su experiencia en el fútbol le ayudó a afrontar su duro diagnóstico, señalando que la incertidumbre, los varapalos y los altibajos emocionales son elementos con los que el futbolista lidia cada día, y que eso hace que uno esté más preparado a la hora de encajar este tipo de noticas.

 Además, Unzué añade que los momentos de mayor dificultad siempre han sido en los que más se ha esforzado y mejores resultados ha obtenido. “Siempre he aprendido más de las derrotas que de las victorias, porque me han dado la posibilidad de superarme a nivel personal”, destaca.

 Su familia desempeña un papel fundamental en la vida del ex preparador, que confiesa que a raíz de contraer la enfermedad se ha dado cuenta de la gran unión que tienen. “Me siento muy orgulloso de nuestro gran vínculo familiar. Mi mayor logro es haber sido capaz de dar la educación que mi mujer y yo creíamos idónea para mis hijos”, remarca.

 Juan Carlos desvela que ha perdido el miedo, y que eso le ha hecho darse cuenta del auténtico valor de las cosas y de la necesidad de aprovechar al máximo el tiempo. En ese sentido, explica cómo las limitaciones físicas han provocado que lo cotidiano se convierta en extraordinario y que todo aquello que tiene que ver con la felicidad material queda en un segundo plano.

 “Lo esencial es lo que está relacionado con las emociones, los sentimientos y con aquello que no conlleva necesariamente movilidad y ejercicio físico”, subraya.

 Disfruta de esta imprescindible entrega y escucha el testimonio completo de Juan Carlos Unzué aquí