
Esta última semana, el equipo del área territorial de Aragón ha estado visitando el Programa de Liderazgo Social (PLS) que Cooperación Internacional desarrolla en Ibagué, Colombia, de la mano de Juan José Torrente, un equipo de voluntarios comprometidos y en colaboración con UNIBAGUÉ. Un proyecto que, pese a su corta trayectoria —apenas un año de andadura—, ya muestra resultados muy significativos en la vida de los menores participantes.

Durante la visita, el equipo ha podido conocer de primera mano las actividades del programa y conversar con varios beneficiarios de entre 10 y 13 años. Muchos de ellos explicaron que, desde que participan en el PLS, han mejorado sus notas, han aprendido a gestionar mejor sus emociones, a trabajar en equipo y a desarrollar una sensibilidad especial hacia las personas mayores y las personas con discapacidad.

El programa se sustenta en el modelo de las tres C: cuerpo, cabeza y corazón. A través del deporte, el apoyo escolar y las actividades de servicio a la comunidad, el PLS busca que los menores en situación de asimetría social puedan liderar su propio desarrollo y convertirse en agentes de transformación en sus entornos.
Perico Herráiz, director del área territorial de Aragón que ha estado allí estos días destaca también la cálida acogida recibida: “Ha sido un regalo y una muestra de su auténtica riqueza la generosidad con la que nos recibían en sus hogares y la confianza que depositan en nosotros”. Una experiencia que, afirma, hace imposible no regresar enamorado de la gente de Ibagué.

Un proyecto joven que necesita apoyo para seguir creciendo
El Programa de Liderazgo Social en Colombia es aún “un bebé” y necesita apoyo para seguir fortaleciéndose. Desde Cooperación Internacional invitamos a particulares y empresas de Colombia a sumarse a este proyecto que ya genera un impacto tangible en menores en situación vulnerable, jóvenes voluntarios, personas con discapacidad y mayores que viven en soledad.
Gracias, Ibagué, por tanto.
