24/07/2019

‘El deporte aporta algo que falta a la sociedad: objetivos y valores’

El deporte fue para él una tabla de salvación. Criado en los 80 en el barrio madrileño de Carabanchel, fue capaz de rechazar el mundo del alcohol y las drogas en el que muchos de sus amigos estaban atrapados, y lo cambió por el deporte de contacto. Nuestro invitado en la última entrevista de “Personas de Bien”, Jerónimo García, llegó a ser triple campeón de España de boxeo, kick boxing y full contact. “El deporte lo conocí 18 años. Encontré el clic de motivación para dedicarme al boxeo de competición. Antes maleaba un poco. Y dije: quiero boxear. Pero para esto tengo que ser un hombre sano y un hombre centrado. Empecé a boxear y a asociar los valores que me iba dando. Poco a poco me di cuenta de que en mi vida nunca había sido constante, sacrificado, disciplinado…”, recuerda. Y habla de la importancia del autocontrol como clave y medida del éxito: “Yo el control lo alcancé a través de los valores que me inculcó el deporte: la constancia, que me dio paciencia y perseverancia, el sacrificio, que es sufrimiento con propósito, la disciplina, la motivación y el sentido de pertenencia al grupo”.

 

 

Y, a raíz de su experiencia, creó su propia institución para agradecer lo mucho que el deporte le había dado, de la mejor manera posible: ayudando a los demás. Su Fundación de Ayuda a la Integración a través del Deporte ofrece una mano tendida a jóvenes con problemas de conducta o en riesgo de exclusión. Más tarde, llevó esa ayuda aún más lejos, gracias al programa de televisión “Hermano Mayor”. 

“Superar mis miedos es mi verdadero reto”. “No hay nada más satisfactorio que ayudar a otro ser humano”. “El origen no marca el destino. El destino lo marcas tú”. “Estamos en una sociedad con falta de tres cosas: valores, objetivos y formación. Con el deporte te doy objetivos y valores. La formación hay que currársela”. “Los valores son como los super poderes, que te ayudan a tomar las mejores decisiones en la vida”. “Uno de los faros en mi niebla es la espiritualidad, la fe. El camino de creer en las personas”. Estas son algunas de las sentencias que deja este campeón de España en la nueva entrega de Personas de Bien, un proyecto de Cooperación Internacional y la psicóloga Patricia Ramírez, con el apoyo de VidaCaixa. No te pierdas todas las entrevistas, que inspiran Tu Proyecto de Vida.