30/11/2021

El cuento del caracol Manolo, nuevo material de Personas Sin Hogar

El cuento del caracol Manolo es el nuevo material para trabajar la realidad de las personas sin hogar en los centros educativos.

Pero este cuento es especial. José María, el autor de esta historia, pudo verse obligado a vivir en la calle y que no llegó a experimentar su dureza. Tuvo la suerte de encontrar ayuda desde el principio hasta el día de hoy, especialmente los hermanos de San Juan de Dios. Él, como maestro titulado que es, siempre ha tenido la ilusión de aportar en la docencia escolar y por ello, ha decidido escribir un cuento basado en su experiencia y en la de sus compañeros, dirigido a alumnos de Primaria. Podéis leer el cuento aquí:  Quita el Muted

El objetivo de esta guía es ofrecer información sobre la realidad de las personas sin hogar a todos los destinatarios de la lectura del cuento El caracol Manolo.

Proponemos una serie de actividades que ayuden al alumnado a trabajar y asimilar el contenido. Se proponen seis actividades que abarcan el cuento de El caracol Manolo desde la teoría de las nueve inteligencias múltiples, desarrollada por Howard Gardner. Esta teoría se basa en que cada persona tiene un tipo de inteligencia diferente. Con ello, se pretende que el alumnado pueda interiorizar las enseñanzas del cuento desde sus fortalezas. El profesorado deberá escoger aquellas actividades que mejor se adapten a sus objetivos y posibilidades. Esta guía de actividades ha sido elaborada en colaboración con el CES Don Bosco, cuyo alumnado realiza acciones de voluntariado de acompañamiento a personas sin hogar.

A través de este material, trabajamos junto a los centros educativos, esta realidad social. Una realidad que viven miles de personas en nuestro país y en la que todos podemos ayudar. «Con este cuento quiero que os quede esto muy claro: estas personas sin esperanza, Manuel, Juan, Pedro y tantos otros, necesitan la ayuda de los demás para poder recuperar las ilusiones y las ganas de vivir. Y esta ayuda sólo puede proceder de las buenas voluntades que hay en este mundo», asegura José María.

Además, tendremos la suerte de poder ver parte del material (carteles) en algunas de las estaciones de Metro de Madrid.

 

Si estás interesado en contar el cuento del caracol Manolo en un centro educativo escríbenos a [email protected]