24/07/2020

Descubre cómo el deporte te cambia la vida, con Cristina Mitre, en Personas de Bien

“Odié correr desde el minuto 1”, asegura convencida Cristina Mitre, autora de Mujeres que corren y Correr es vivir a tope de power y promotora del movimiento de running Mujeres que corren. “Cuando empecé a correr, llevaba sin hacerlo desde 3º de BUP. Pensé que me iba a morir y que no daba el perfil de deportista”, recuerda. Pero hubo otra runner que le dijo: “Lo vas a conseguir. Todas hemos empezado como tú”. Y fue el comienzo de un cambio de vida que nos cuenta, con su característico estilo positivo y vital, la periodista Cristina Mitre, en esta nueva entrevista a Personas de Bien, que realizamos con Patricia Ramírez y el apoyo de VidaCaixa.

Cristina recuerda que, después de mucho esfuerzo, descubrió el enorme potencial que encierra el deporte -mucho más allá de ayudar a perder peso o a cuidar el aspecto físico- por la emoción que despierta. “Me da pena que nos perdamos ese regalo de la vida: correr, sentirte fuerte, y tener un cuerpo que te acompaña. Es una sensación súper poderosa”, asegura. “Si hablásemos más de la emoción que el deporte despierta en ti, tendríamos a gente corriendo todo el día”.

Pero, aunque esto es aplicable a hombres y mujeres, vio que la mujer necesita “un plus”, por sus inseguridades, porque tienen más responsabilidades en el hogar, incluso se sienten culpables por dedicar tiempo para ellas. “Yo tenía la necesidad de compartir algo que me había cambiado la vida”, cuenta. Por experiencia asegura que “a veces necesitamos a alguien que nos diga “tú también puedes””.  Y es lo que ella decidió hacer, con sus libros, su movimiento Mujeres que Corren, y con su misma vida. La periodista, que comenzó su carrera en grandes revistas y medios de comunicación, lo dejó para crear uno de los blogs femeninos hoy más visitados: The Beauty Mail. Y se ha convertido en líder indiscutible con sus podcasts de entrevistas a los mejores expertos en salud, belleza, bienestar, fitness, mujer, nutrición…”para que te veas bien y te sientas mejor, porque así puedes hacer que otros también se sientan mejor”, explica. Audios que ocupan los puestos más altos de las listas de éxitos, con miles de escuchas todas las semanas.

“Quería que mujeres como yo se diesen una oportunidad, porque la transformación mental que el ejercicio opera en su cabeza es brutal. Recuerdo la primera quedada de Mujeres que corren. Todas de negro, como cucarachas, con mallas largas, en verano… y sólo un mes después ya venían en shorts. Y pesaban lo mismo, pero se sentían seguras. El deporte les había ayudado a recuperar la autoestima que se habían dejado delante del espejo”, recuerda satisfecha.

Asegura que el problema, muchas veces es que “estamos acostumbrados al efecto flash”, y crear un hábito requiere tiempo, no 21 días, o 66…sino a veces hasta muchos años. Por eso subraya que hay que saber gestionar expectativas, porque el primer día no vas a correr la maratón, sino que al minuto y medio te quieres morir. Del running ha aprendido dos lecciones clave. “Una: lo importante que es dosificarte, ir poco a poco y dos: verte siempre victorioso en meta. Es una herramienta que me sirve mucho, proyectarme en lo positivo. En lugar de pensar ¿qué es lo peor que me puede pasar?, decir ¿qué es lo mejor que me puede pasar”, explica.

Lecciones que están poniendo en marcha a miles de mujeres que están dando el paso a una vida más sana, siguiendo los de Cristina Mitre. No te pierdas esta nueva entrega de Personas de Bien.