04/12/2017

Cooperación Internacional ONG se suma con sus voluntarios a la Gran Recogida 2017

En este primer fin de semana de diciembre de compras navideñas y el post Black Friday se organizó la Gran Recogida de Alimentos en España. En Cooperación Internacional ONG nos sumamos a esta iniciativa a través de la coordinación de voluntarios que apoyan esta campaña solidaria que ha llevado por título este año «Cuento contigo».

Decenas de voluntarios de Madrid, Zaragoza, Sevilla, Valladolid, Pamplona, Santiago de Compostela… participaron en esta causa durante todo el fin de semana, desde el viernes hasta el domingo, en diversos supermercados. A través de intensos turnos, los voluntarios y coordinadores de la campaña se encargaron de recopilar y clasificar las donaciones de comida de todos aquellos particulares que se acercaban a los puestos de recogida para depositar sus bolsas. Todos estos productos se envían a los Bancos de Alimentos de cada ciudad para poder distribuirlos entre las diversas entidades sociales encargadas de atender a las familias necesitadas.

La gente se acercaba a los voluntarios para preguntar qué tipo de alimento eran más necesarios para realizar sus donaciones después de las compras. “Cualquier tipo de alimento no perecedero es muy útil para estas familias. Arroz, aceite, pasta… Y también especialmente leche infantil, y productos más específicos para niños, para el desayuno, por ejemplo, que son los que más notan la falta de alimentos en muchos hogares…”, explicaba una de las jóvenes voluntarias en un supermercado del Ensanche de Vallecas.

Gracias a este tipo de iniciativas se dan de comer al año a más de un millón y medio de españoles que tienen dificultades para sacar adelante a su familia. El pasado año se recaudaron 22 millones de kilos de comida que se reparten desde los diferentes Bancos de Alimentos. “La sociedad española se suele volcar en este tipo de causas concretas para ayudar a los de al lado. La generosidad, un año más, se siente y se comparte con los que menos tienen”, asegura Enrique Cuesta, uno de los coordinadores de Cooperación Internacional ONG en la Gran Recogida en Zaragoza. «Aquí estamos para esto y para todo lo que haga falta. Estamos para ayudar a esta gente», Manolo, voluntariado y trabajador de la empresa BSH que también se sumó a la causa.

Algunos de los últimos datos de los informes de la UE y la OCDE muestran el aumento de la desigualdad y el empobrecimiento en España. Para intentar contribuir a la mejora de la calidad de vida de cientos de hogares en nuestro país se ponen en marcha iniciativas como esta Gran Recogida, que ya es el quinto año consecutivo que se organiza, para implicar a los ciudadanos en esa responsabilidad social común que todos tenemos y debemos fomentar. Para los voluntarios es toda una experiencia y como asegura uno de ellos, «podéis contar conmigo para ayudar en ésta y en otras campañas solidarias porque esto sí que es realmente cambiar el mundo», Jorge H., estudiante de 5º de Medicina.

Más información
www.granrecogidadealimentos.org