11/01/2018

Cooperación Internacional ONG renueva su compromiso con la transparencia con la Fundación Lealtad

La entidad Cooperación Internacional ONG renueva el Sello ONG Acreditada con la Fundación Lealtad. «Para los ciudadanos siempre supone una garantía contar con un sello acreditativo que asegure la transparencia y buenas prácticas de las ONG. Contar con este tipo de acreditaciones supone un reconocimiento importante para que los ciudadanos puedan realizar sus donaciones con confianza y con conocimiento», explica Irene Olmedo, directora financiera de Cooperación Internacional ONG.

Durante el proceso de renovación, el equipo de analistas de la Fundación Lealtad ha revisado aspectos como el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, la sostenibilidad de la entidad y la fiabilidad de su comunicación, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general, entre otros muchos.

La organización podrá seguir utilizando el distintivo de confianza durante los próximos dos años en sus materiales de comunicación y captación de fondos. De esta forma la organización hace visible hacia los donantes y la sociedad en general el esfuerzo realizado para renovar el Sello ONG Acreditada. “En Cooperación Internacional ONG entendemos la transparencia como una buena práctica de gestión y a la vez como un principio fundamental de buen gobierno de cualquier organización. En el ámbito del Tercer Sector, la gestión transparente y las buenas prácticas contribuyen de manera decisiva a generar la confianza y certeza necesarios para recibir el respaldo social que otorgue sostenibilidad a los proyectos de las organizaciones», añade la responsable del Dpto Jurídico Financiero de la entidad.

Según se puede observar en el nuevo informe de transparencia, Cooperación Internacional ONG centra su labor en cuatro áreas de actuación, a través de las que atendió a 120.000 personas en 2016. En el área de innovación social (31,4% de los gastos totales en el 2016) se fomentó el emprendimiento de los jóvenes orientado hacia la transformación de la sociedad como vía para luchar contra la pobreza. En segundo lugar, a través del área de voluntariado, que supuso el 23,6% de los gastos, se promovió la participación social de los jóvenes en la ayuda a los más necesitados y su implicación en los problemas de la sociedad. A través del área de responsabilidad educativa, que supuso el 20,9% de los gastos, se apostó por una educación en valores clave para el progreso de los niños y jóvenes. Por último, en el área de desarrollo, 5,7% de los gastos, se estableció el objetivo de reforzar las capacidades de las personas de los países en vías de desarrollo para que puedan lograr su propia autonomía.

Asimismo, según los datos aportados a la Fundación Lealtad, en el año 2016 la entidad gestionó alrededor de 1,5 millones de euros que repartió de la siguiente manera: el 81,6% lo destinó a su misión, el 10,8% a la administración y el 7,6% restante a la captación de fondos.

Desde Cooperación Internacional ONG agradecemos enormemente la confianza que, una vez más, la Fundación Lealtad deposita en nosotros para garantizar el buen cumplimiento de nuestra labor. Se puede consultar toda la información detallada desde la web.