17/10/2018

Cooperación Internacional cumple 25 años en los que su impacto social ha llegado a millones de personas de 59 países

Cumplimos 25 años, pero seguimos igual de jóvenes. Cooperación Internacional lleva un cuarto de siglo trabajando por fomentar una cultura solidaria entre los jóvenes y hacer de ellos los protagonistas del cambio social a través del servicio a la sociedad. Y lo hemos celebrado con un acto de agradecimiento a las miles personas, de instituciones, entidades, empresas y, sobre todo, voluntarios que lo han hecho posible. Y es que el hecho de que miles de jóvenes hayan decidido comprometerse con las necesidades de su entorno es para celebrarlo. El evento, al que han asistido más de 400 personas, ha tenido lugar en el Palacio de los Duques de Pastrana, en Madrid. La presentación ha corrido a cargo del Mago More que -al hilo de la última campaña de Cooperación Internacional-, ha hecho un guiño a la magia del voluntariado, que transforma todo lo que toca, para hacer de este mundo un lugar mejor.

“Desde su nacimiento, los jóvenes han sido el objetivo de nuestros esfuerzos, el sentido de nuestro trabajo, y nuestra misión principal”, ha señalado el presidente, Juan Ignacio Carbonel- quien destacaba también que 125.000 jóvenes se han involucrado en estos 25 años en actividades y proyectos de voluntariado, formación y sensibilización. “Ante las visiones pesimistas de la juventud, en Cooperación Internacional creemos en los jóvenes, en su potencial, en su capacidad de entrega, en su inconmensurable creatividad y optimismo”, ha subrayado. Y en el acto se agradece especialmente la implicación de dos personas muy especiales durante estos años de trabajo y dedicación a los proyectos de la entidad como son Gaby Moreno y Elsa Liaño, que nos han dejado hace apenas unas semanas.

https://youtu.be/EmsAQSCA75Q

Este aniversario es el broche a la labor realizada en estos 25 años y al reconocimiento oficial que recibieron nuestros voluntarios con el Premio Estatal al Voluntariado Social 2017, concedido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Varios de ellos ofrecieron un testimonio de su experiencia. Como María Pérez del Rey, estudiante de enfermería de 19 años, que pasó muchos años ingresada en el hospital de la Paz, recibiendo el apoyo de los voluntarios y, cuando mejoró, decidió ser una de ellos, “porque quería conseguir que los niños se dieran cuenta de que en el hospi no todo es malo, no todo son máquinas, cables, pinchazos y personas con bata; también puedes encontrar juguetes, música, amistades y soltar alguna carcajada”, ha recordado.

“Hacer voluntariado ha cambiado mi vida por completo”, ha asegurado Nacho Ciprés, voluntario del proyecto “Football is Life”, en Bombay. “Ahora sé que la posibilidad de ayudar a los demás es enorme. Todo lo vivido me ha ensanchado de algún modo el corazón. Es el momento de arriesgarse, de mojarse”. Nacho también colabora con el programa de apoyo a niños en riesgo de exclusión, de Zaragoza. Y Moha A., uno de los chicos que participa, es buena muestra de que está dando muchos frutos. “Vivo en un barrio donde el tráfico de drogas es normal. Al principio, me costó coger ritmo –ha explicado- pero luego dejé la calle y empecé a estudiar, a jugar a fútbol y hacer voluntariado. En el Programa nos hablan de un liderazgo orientado a ayudar a los demás, y nos animan a ser valientes, así que yo hablo con mis amigos para que dejen de consumir drogas, pero no siempre funciona. En 3°de ESO tuve dudas sobre qué camino seguir en los estudios. En la ONG me hablaron de ambición, de pelear por los sueños y de no tener miedo a arriesgar…lo hice y hoy estoy en 2º de Bachillerato”.

Moha es uno de los 3.000.000 beneficiarios directos a los que hemos llegado con centenares de proyectos de voluntariado, formación y sensibilización, con la ayuda imprescindible de multitud de personas e instituciones. 3.000 entidades educativas han participado en nuestros proyectos del área de Responsabilidad Social Educativa, 520 empresas han apoyado nuestros proyectos y hemos trabajado de la mano de más de 500 entidades sociales. En el ámbito de Cooperación al Desarrollo, que es una una de nuestras principales líneas de trabajo durante estos años, hemos sacado adelante 128 proyectos, que han beneficiado a 950.000 personas en 35 países de América, Europa, Asia y África.

Los proyectos de voluntariado internacional, que se suman a los de Cooperación, nos han llevado a trabajar en un total de 59 países. Y potenciar nuestra presencia exterior es una de nuestras apuestas de futuro, a través de International Youth Cooperation, presente ya en República Checa, Finlandia, Holanda, Irlanda, Letonia, Eslovaquia y Suecia.

Ahora, nos asomamos a los próximos 25 años con ilusión por seguir trabajando para ayudar a los jóvenes a abrir los ojos a las necesidades de los demás y facilitarles el camino y las herramientas para ser parte de la solución. Gracias por ayudarnos a lograrlo.

No te pierdas el álbum del evento y conoce también el vídeo de “25 aniversario de Cooperación Internacional”