27/05/2021

Clases de español para inmigrantes en Sevilla

Arrancamos un nuevo proyecto que apuesta por la integración y la igualdad de oportunidades, en la capital andaluza. Con este curso de castellano, tratamos de ayudar a romper la barrera del idioma, que complica la integración personal y laboral de muchas personas inmigrantes.

Las clases arrancaron en el mes de mayo y tendrán lugar los martes y jueves por la mañana, en el Centro Cívico Palmete. Los profesores son tres voluntarios, la coordinadora, Almudena y dos alumnos de prácticas de la Unir, Ana y Aarón, que comienzan este proyecto con mucha ilusión por ayudar a estas personas que, en muchos casos, atraviesan circunstancias de especial dificultad.

El proyecto surgió al detectar la necesidad de apoyo a la integración, dado el aumento de población inmigrante en el barrio sevillano de San José de Palmete. De momento, acuden once beneficiarias, con algunas de las cuales hemos contactado en colaboración con la entidad “Save the Children”. A otras las conocemos porque llevan a sus hijos a nuestro proyecto de Apoyo Socioeducativo, de refuerzo escolar.  Entre ellas, Layla, que llegó de Marruecos en 2008 y ahora tiene tres niños. Ella no trabaja y su marido tenía una carnicería, pero tuvo que cerrar en 2010. Ahora tratan de salir adelante con la renta mínima y han encontrado en este proyecto un apoyo para su reinserción en el mercado laboral: “Quiero buscar trabajo pero sin tener el idioma es muy difícil. Y me gustaría sacarme el carnet de conductor. Nunca había recibido clases de español. Y estamos muy contentas de poder ir a estas”, cuenta Layla.

Ahora el reto es que les saquen el máximo partido y su aprendizaje pueda aportarles formación, apoyo y estímulo para abrir una puerta a una vida mejor.