06/07/2021

Carta del presidente: «Tocar sin Contacto»

El 2020 es un año que ninguno olvidaremos. Junto al dolor por las víctimas de la pandemia, hemos palpado la respuesta solidaria de nuestra sociedad.

En primer lugar la de todos los trabajadores que nos han cuidado y que han cubierto las necesidades básicas. Su trabajo nos recuerda que el primer ámbito de nuestra solidaridad se desarrolla en el lugar más cercano: nuestro trabajo, nuestra familia, nuestros amigos…

Juan Ignacio Carbonel. Presidente de Cooperación Internacional.

Todos entendimos que teníamos una enorme responsabilidad por contener la epidemia y aprendimos a adaptarnos. Ideamos nuevas formas de vivir el día a día y la forma de trabajar. Buscamos maneras para estar “cerca” de quienes lo necesitaban, respetando las distancias marcadas por las autoridades sanitarias, y como tantos otros, hemos aprendido a integrarnos en un entorno más digital. Pero, sobre todo esto, debemos resaltar la generosidad que de forma generalizada ha vivido nuestra sociedad. El sufrimiento y la adversidad nos han humanizado más y en muchos casos hemos vivido una explosión de solidaridad de personas, empresas e instituciones públicas hasta ahora nunca vista.

Fruto de esta transformación, hemos podido avanzar en nuestras actividades. Hemos distribuido alimentos en toda España con la ayuda y creatividad de muchas empresas y sus empleados. Gracias a Up Spain, Kellogg, EY, Boeing, Bergner, etc. compañías que han reforzado su acción social y en un entorno tan complejo sobresalieron. Es difícil plasmar en unas letras la ilusión que tantos nos han transmitido.

Agradezco también la ayuda de los voluntarios que han salido a la calle para estar más cerca de aquellos a los que la pandemia ha hecho más vulnerables y el aislamiento ha castigado de forma severa: las personas
sin hogar.

Gracias también a los que han cogido el mono y la brocha para dignificar las condiciones de vida de aquellos para los que habitar una vivienda digna ha sido necesidad apremiante, en circunstancias de confinamiento; o los empleados que han participado en proyectos de voluntariado corporativo para acompañar y animar a los mayores azotados por el miedo o la soledad, con iniciativas digitales, como “Tengo un Mensaje para Ti”.

En estas circunstancias hemos comprobado nuestra capacidad para desarrollar algunas habilidades, como las que promueve el lema “Tocar sin Contacto”, asociadas a no perder de vista la dignidad de todos: aprender a descubrir lo bueno que hay en cada persona, valorar a quien es distinto o piensa de modo diverso, desarrollar la capacidad de mirar con cercanía y aprecio a las demás personas, disculpar los errores con la misma benevolencia con la que disculpamos los propios…

De esta forma, “Tocar sin contacto» significa, además de compartir alegrías y tristezas con otros (particularmente con aquellos que tienen más necesidad), mejorar la convivencia del día a día, suavizar juicios categóricos, relativizar temas opinables, sin dar la apariencia de que los propios planteamientos son los definitivos en todo y para todo, etc. En esta línea, el objetivo de nuestra campaña “Tocar sin contacto» no es solo acercarse a los que están excluidos, sino también invitar a salir de una dinámica individualista o de aislamiento, para impulsar las relaciones sociales, en un contexto de pandemia que con frecuencia invita a lo contrario.

Seguimos viviendo momentos que nos ofrecen la oportunidad de convertir la adversidad en optimismo, madurez e ilusión por el futuro. Y desde Cooperación Internacional trabajamos para ofrecer cauces a una juventud, quizá desalentada o desorientada, para que se ilusione con nuevos proyectos que les ayuden a trabajar con esperanza, dejando huella, siempre con una perspectiva del bien común, desde la que el éxito nunca se alcanza solo y es obligado compartir las alegrías.

Muchas gracias a los que sostenéis nuestro trabajo, para que muchos jóvenes impulsen su compromiso social y desarrollen la ilusión y las capacidades que les permitan hacerlo con más eficacia.

Juan Ignacio Carbonel Pintanel, Presidente de Cooperación Internacional – IYC 

Carta publicada en la Memoria Anual 2020