06/03/2018

Arranca Second Chance en Barcelona

Cooperación Internacional ONG en Cataluña lanzará el nuevo proyecto «Sencond Chance» el próximo 17 de marzo. El objetivo es ayudar a jóvenes en riesgo de exclusión social a reinsertarse en la sociedad, tras haber sido privados de libertad durante un tiempo por haber cometido algún delito.

Nos cuenta Quique Calomarde, impulsor de «Second Chance» y delegado del Área Territorial en Barcelona, que “el proyecto nace fruto de varias conversaciones. Una de ellas con una educadora social, dedicada a un centro penitenciario de jóvenes, donde reclamaba apoyo a los chicos jóvenes que acaban de salir de un centro penitenciario ya que la personalidad de los chicos es todavía muy vulnerable y su inexperiencia vital les lleva, en muchas ocasiones, a ser reincidentes en los mismos errores”. La otra pieza clave de este proyecto fue conocer la iniciativa de una cadena hotelera. “Los directivos de la empresa hotelera el año pasado se involucraron en un curso de reinserción para mujeres de un centro penitenciario, supuso una gran experiencia tanto para los que impartieron el curso y como para las alumnas, un éxito en ambos sentidos”, añade.

Las estadísticas nos indican que la mayoría de estos chicos son personas que han tenido o tienen unas trayectorias de vida y situaciones de riesgo que aumentan la probabilidad de cometer delitos. Por ello, nos embarcamos en este proyecto que comenzará el próximo 17 de marzo en Barcelona con 8 jóvenes, la mayoría de ellos tienen entre 17 y 21 años, muchos de ellos no tienen referentes positivos en los que se puedan apoyar.

Para que una persona en esta situación salga adelante “vemos necesario ayudarles dándoles una salida laboral y social. La mejor de concretarlo es a través de un curso de formación en hostelería y dando la posibilidad de que puedan realizar actividades de voluntariado acompañados por jóvenes universitarios que puedan ser una buena influencia para ellos”, comenta Quique.

Para llevar a cabo el proyecto, una cadena hotelera será la encargada de impartir la parte práctica del curso (6 sesiones). La parte teórica (4 sesiones) está orientada al desarrollo de competencias y serán sesiones que darán los estudiantes de un Máster en una prestigiosa escuela de negocios de Barcelona. La duración del curso será de tres a cuatro meses. El voluntariado lo realizarán los fines de semana durante ese período.

Asegura Quique Calomarde que “todos sabemos que el reto es ambicioso, pero no tenemos ninguna duda de que vale la pena apostar por las segundas oportunidades y más si se trata de personas que no han tenido las suerte de crecer en un ambiente favorable”.