31/07/2020

Apoyo Educativo y Psicosocial para Menores de Origen Inmigrante

Los menores inmigrantes han sufrido de manera exponencial las consecuencias de la crisis actual. Las dificultades en su educación han aumentado al igual que los recursos. Por eso, hemos querido adaptar los medios para poder continuar con los apoyos socioeducativos. Ha sido necesario emplear aplicaciones telemáticas o dispositivos móviles para llegar a los participantes y lograr los objetivos planteados en la formulación del proyecto.

Desde el inicio de esta crisis, nos pusimos a trabajar para adaptar nuestros programas a la nueva situación tras el estado de alarma. Hemos dado seguimiento y apoyo a todos los menores que participan en los apoyos socioeducativos. Los coordinadores desde el inicio han estado en continuo contacto con los padres, madres y tutores legales de los menores.

Los apoyos escolares se desarrollan en Santiago de Compostela, Zaragoza, Valencia, Madrid, Badajoz, Sevilla y Tenerife y hemos atendido a 114 menores (58 niñas y 58 niños). El perfil de los niños, niñas y adolescentes que forman parte de este proyecto son menores de origen inmigrante nacionales de terceros países de entre 6 a 18 años.

 

A través de esta acción solidaria, buscamos los siguientes objetivos:

– Establecer una rutina de estudio y trabajo escolar.

– Facilitar el desarrollo psicoafectivo, social y cultural.

– Proporcionar herramientas que permitan un adecuado manejo de las emociones, resolución de conflictos, autoconocimiento, autoestima y comunicación.

– Fomentar la convivencia plural y el intercambio de diferentes realidades.

– Sensibilización medioambiental.

– Juegos cooperativos.

– Escuela de ocio y deporte.

Además, hemos llevado a cabo programas de intervención socioeducativa, diferenciando dos grupos: menores de Educación Primaria (6 a 11 años) y etapa de Educación Secundaria Obligatoria (12 a 16 años).

Los menores de origen inmigrante de este proyecto están en una situación de gran vulnerabilidad y sufren con especial crudeza los efectos de esta crisis. Lo hemos podido comprobar cada día, ya que mantenemos contacto con todos ellos. Les ofrecemos apoyo, orientación y seguimiento de los niños, niñas y adolescentes para dar continuidad al programa. Hemos querido que sepan que no están solos y, en la medida de lo posible, mantengan cierta normalidad en sus rutinas.

Los padres y madres han recibido de los centros escolares el programa de estudio de sus hijos e hijas y los deberes que han realizado para continuar su formación durante el confinamiento. Estos deberes se los han enviado al coordinador para que pueda ayudarles con las dudas que les surgen sobre todo en las materias de matemáticas, lengua e inglés. El coordinador, además, ha preparado ejercicios, dictados y prácticas para reforzar los contenidos. El contacto se ha realizado principalmente por teléfono, llamadas o video llamadas y WhatsApp para enviar documentos, y se ha realizado un registro por provincias.

A sí mismo, a los alumnos y alumnas de Primaria les hemos propuesto retos semanales, juegos, manualidades e ideas de entretenimiento y ocio saludable. A los alumnos de Secundaria se les ha preparado un curso de inglés para que aprovechen que tienen más tiempo para dar un salto en su conocimiento.

Al mismo tiempo, los coordinadores han aprovechado este tiempo para elaborar nuevas programaciones para los talleres socioeducativos para cuando se vuelva a trabajar de manera presencial. En concreto, hemos hecho una programación para el resto del año en las siguientes materias: español, inglés, inteligencia emocional, juegos cooperativos, lectura, manualidades, matemáticas y STEAM. En la actualidad, la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el arte desempeñan un papel crucial en la educación.

Seguimos trabajando para que cuándo esta situación termine, volvamos a la normalidad y sigamos ofreciendo un mejor futuro y más oportunidades a los niños, niñas y adolescentes de origen inmigrante que, sin duda, lo necesitarán más que nunca. Nuestro compromiso es trabajar para que esta situación no genere una mayor brecha social y educativa.

El empleo de medios y recursos digitales han sido necesarios para poder trabajar los objetivos y resultados propuestos en la formulación del proyecto. Además de ser necesario, conveniente y útil porque de otro modo no habríamos podido seguir ejecutándolo.

Finalmente, indicar que los voluntarios que participan en el proyecto a lo largo del año, lo siguen haciendo por medios telemáticos. Ofreciendo clases particulares a los beneficiarios del proyecto.

Gracias a la adaptación realizada, los beneficiarios no han visto interrumpido el servicio y han podido continuar con su crecimiento personal y escolar.

Para esta iniciativa contamos con la ayuda de la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria. Esta entidad convocan subvenciones para el desarrollo de actuaciones de interés general en materia de extranjería, destinadas a favorecer la convivencia y la cohesión social, cofinanciadas con fondos por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).