05/07/2017

Alumnos del CEIP Nº2 de Tui recolectan materiales para un orfanato en El Congo

Los alumnos del CEIP Nº2 de Tui celebraron el cierre de curso de la mejor manera: ayudando a los demás. Un grupo de todas las edades llenó la Plaza de la Inmaculada, para recaudar material escolar y enviarlo a la República Democrática del Congo, bajo el lema de “Coas nosas mans, o teu sorriso” (“Con nuestras manos, su sonrisa”). Nuestros voluntarios harán llegar ese material a los niños que visitaremos este verano, en el orfanato de Kimbondo.

Los alumnos se dividían por turnos y por encargos, unos recogían las donaciones de rotuladores, pinturas, libretas y cartulinas, mientras que otros se encargaban de dar las gracias. Los niños daban una tarjeta, hecha a mano, con un “graciñas” a cada persona que colaboraba. No consiguieron descansar en ningún momento, pues repartieron más de 300 tarjetas.

El CEIP lleva todo el año trabajando en la idea de ayudar. El jefe de estudios, Ángel Martínez cuenta que todo se hizo “con el fin de construir algo, una línea emprendedora con idea solidaria”. Desde el primer trimestre, los niños participaron en actividades con abuelos, en el segundo ayudaron a familias sin recursos y en el último se plantearon mirar un poquito más lejos y así, el día antes de acabar las clases, todos participaron en la gran recogida.

Pero la actividad no abarcó solo una mañana, sino que a lo largo del trimestre se han recopilado materiales que las familias han ido llevando al colegio. Con esto y la recogida de junio, los maestros y estudiantes de Magisterio en prácticas del CEIP Nº 2 harán llegar todo el material al país africano a través de los voluntarios de Cooperación Internacional. Después de la buena acogida que ha tenido la idea, el profesor Martínez lo tiene claro: “El año que viene seguiremos”, asegura.

Este es el segundo año que Cooperación Internacional se desplaza a El Congo para colaborar con este orfanato. El centro, donde se encuentran más de 800 niños y niñas está dirigido por Hugo Ríos, un misionero que hace que estos chicos se sientan parte de una familia, pues viven allí hasta los 16 años.

Pablo Varela, coordinador de proyectos en Galicia de Cooperación Internacional, fue el encargado de recoger todo el material escolar que aportaron las familias y vecinos de Tui. Así lo irán preparando para las actividades que se llevarán a cabo en agosto en la R.D Congo y pronto podremos tener más noticias de los proyectos educativos que se realizarán en el orfanato de Kimbondo.