30/09/2021

60 profesores se forman a través de Scale Up para “Educar personas felices”

En el marco del Programa Scale Up, se ha impartido un curso de formación a 60 profesores del Colegio Montessori de Salamanca el pasado mes de septiembre.

Esta formación intensiva de más de 5 horas, orientada al perfil del profesorado de colegios, pretende ayudar a gestionar de modo más eficaz el talento del educador y el de los demás, los estudiantes. Temas como la personalidad, el carácter, el temperamento, las habilidades sociales… han sido ejes centrales en estas cuatro sesiones educativas para docentes.

La tarea principal del docente es un gran reto: educar y transmitir conocimientos y valores a los estudiantes, siendo los propios profesores ejemplo y espejo en el que se miran los jóvenes. “Esta formación está especialmente orientada a los que tienen la misión de educar desde la institución educativa. A los profesores. Por eso es esencial trabajar primero el conocimiento de uno mismo, para ser mejor persona y hacer mejores a los que le rodean”, explica Ismael Negro, de Cooperación Internacional, coordinador de proyectos en Castilla y León.

El profesor que ha impartido esta formación ha sido Juan Pampillón, con más de 10 años de experiencia en centros educativos y coordinador de proyectos e Galicia. “Estos cursos contribuyen a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejoran la práctica educativa. En la medida en la que un profesor se conoce mejor y se reconoce, es capaz de llegar mejor a los alumnos y gestionar de manera correcta la clase y a cada una de las personas que tienen a su cargo en el aula”, asegura Pampillón.

Y reflexiona sobre la importancia del equilibrio entre las diferentes dimensiones del ser humano. “Si nos quedamos únicamente con el desarrollo de la dimensión intelectual de mis alumnos, no estaremos atendiendo a su potencial emocional y le estaremos limitando”, sostiene Pampillón. Así como “si acostumbramos a los jóvenes a vivir permanentemente con la intensidad de la emoción y el sentimiento, no sabrán afrontar las decisiones con cabeza”, continúa.

A lo largo del curso académico están previstas múltiples sesiones y actividades formativas con estudiantes y profesores desde el Programa Scale Up.

Más información

https://scaleupyouth.eu/