14/11/2025

33 niños vuelven a la escuela en Costa de Marfil

La educación primaria en Costa de Marfil es gratuita. A pesar de ello, en cada pueblo es frecuente encontrar a decenas de niños y niñas que no van a la escuela. Las razones son múltiples, aunque de una u otra forma todas tienen que ver con la pobreza.

Una parte de ellos ni siquiera figuran en el registro civil. El primer paso es ayudar a la familia a regularizar la situación: acudir a un registro, a veces a decenas de kilómetros y hacer los trámites necesarios.

En otros casos, la familia no tiene los medios económicos para adquirir el material escolar. Cuando la desnutrición afecta a los hijos, la educación pasa a un segundo plano.

En el paso a la educación secundaria, el transporte se convierte en un nuevo obstáculo. Algunos tienen que recorrer distancias excesivas (a veces, decenas de kilómetros) por lo que muchos abandonan la escuela.

En colaboración con Cáritas Yamoussoukro hemos comenzado un programa para promover la escolarización. Como primer paso, estamos actuando en Mahonou Nanafoue, una pequeña localidad a unos 20 kilómetros de Yamoussoukro. Allí hemos regularizado la situación de 8 niños y comprado el material escolar de 33 niños y niñas del pueblo tras evaluar las necesidades de cada niño son evaluadas por un comité formado por el jefe del pueblo, el responsable de Cáritas y el director de la Escuela.

La escolarización media cuesta 35€.
Si quieres ayudarnos a que más niños puedan estudiar, puedes hacer BIZUM al código de ONG 00138 con el concepto “Ayudas escolares”, o por transferencia a Cooperación Internacional ES28 2100 2123 1802 0041 6194