05/06/2018

270 voluntarios de empresa se implican en acciones solidarias con colectivos vulnerables

El voluntariado corporativo es un modo de acercar a las empresas y sus empleados a las necesidades sociales. Es una manera de ayudar a colectivos vulnerables que viven en nuestras ciudades, a través de nuestro tiempo libre o mediante una dedicación profesional de manera voluntaria. Se trata de una experiencia que marca y en la que, muchos de estos voluntarios, descubren un nuevo modo de ayudar a otras personas.

El pasado año, desde Cooperación Internacional ONG desarrollamos unas 120 actividades de voluntariado corporativo con más de 30 empresas. Pequeños gestos en forma de acciones solidarias que contribuyen a mejorar la calidad de vida de más de 8.000 personas en situación desfavorecida de nuestro país. En estos meses de 2018, contamos con cifras muy positivas de participación social desde la empresa. Además, la jornada de voluntariado corporativo de referencia que organizamos junto con Atresmedia, el Día Solidario de las Empresas, cuenta siempre con un gran éxito de participación en este ámbito y celebrará el próximo 20 de octubre su 12º edición en diferentes ciudades.

En Madrid, durante este año 2018, hemos desarrollado 10 actividades de voluntariado corporativo con Mutua Madrileña, La Caixa, Interxion y SAP. En total, más de 100 voluntarios y voluntarias se han implicado en iniciativas sociales a favor de 150 beneficiarios a través de múltiples acciones como el reparto de desayunos a personas sin hogar que viven en la calle, actividades deportivas de ocio y tiempo libre con personas con discapacidad, talleres de psicomotricidad con adolescentes en riesgo de exclusión, así como echar una mano en la preparación de los menús en comedores sociales que atienden a cientos de personas sin recursos cada día. Y para los siguientes meses de verano los voluntarios no se toman vacaciones si se trata de ayudar a los que más lo necesitan. Este fin de semana de junio está previsto que empleados de Deloitte organicen una divertida sesión de zumba con los mayores de la Residencia Catalina Suárez.

Y en otras ciudades como Valladolid, por ejemplo, se llevará a cabo en estos días una actividad deportiva con caballos con niños en riesgo de exclusión social del Colegio Alameda con 18 voluntarios de CE Consulting o, en Asturias, que 18 empleados de Bankinter acompañarán a personas con discapacidad intelectual y física de Aspace Oviedo, en una visita al Jardín Botánico de Gijón.

Por su parte, en A Coruña, voluntarios de Bankinter, visitaron el Aquarium de la ciudad, pasando una agradable mañana con las personas con discapacidad intelectual de Aspronaga. Además, voluntarios de la empresa Corporación Hijos de Rivera se implicaron a través del «Painting for Others” en la rehabilitación de dos viviendas de familias con escasos recursos, gracias también a la colaboración de Cáritas Coruña. En Canarias, también participaron en esta actividad con empleados voluntarios de la empresa El Núcleo Coworking, en Las Palmas.

En Barcelona están programadas para este fin de semana dos actividades con Deloitte en su Impact Day en el que participarán 22 empleados para acompañar y jugar a los bolos con las personas con discapacidad de la Fundació Grupo Catalonia y estar con los mayores de la Residencia El Sol.

En Zaragoza el voluntariado corporativo cuenta con un gran impulso a lo largo del año. Unos 108 voluntarios de Bergner, La Caixa, Inycom, Telefónica y Bankinter desarrollaron nueve actividades sociales en beneficio de unas 175 personas en riesgo de exclusión. Y, entre las programadas para el mes de junio en esta ciudad, se encuentra la Olimpiada solidaria que organizan los empleados de Inycom y Deloitte con los mayores de la Fundación Virgen del Pueyo y la visita al Parque de Atracciones con Bergner, acompañando a los chicos del Programa de Liderazgo Social.

En Sevilla, hemos desarrollado una actividad de paintball con niños y niñas en riesgo de exclusión social en la que participaron 18 voluntarios de Seguros Reale con 30 chicos del apoyo escolar del IES Leonardo da Vinci.

¿Te interesa participar en programas de voluntariado corporativo?
María Mompó ([email protected])
91 435 68 07

Apúntate al Día Solidario de las Empresas
www.diasolidario.com