20/06/2022

20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas

Este lunes, 20 de junio, se celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Una fecha conmemorativa en la que la comunidad internacional pone el foco en la situación en la que desgraciadamente se encuentran millones de personas en todo el mundo.

Desde Cooperación Internacional se impulsan distintas acciones dirigidas a concienciar sobre la coyuntura que atraviesan las personas refugiadas. A través de diferentes actividades con estudiantes de primaria y secundaria se aproxima la realidad de los refugiados, dando visibilidad y exponiendo la dificultad que entraña esta condición.

Dentro del marco de ayuda del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, desde hace unas semanas, una voluntaria afgana imparte sesiones sobre Afganistán, relatando y explicando el gran cambio que ha supuesto la llegada de los talibanes al poder en materia de derechos y libertades, así como el papel secundario al que ha sido relegado la mujer en el país asiático.

También con el apoyo del Ministerio, voluntarios y voluntarias ofrecen exposiciones sobre migrantes en colegios. A través de la historia de personas reales se presenta a los alumnos y alumnas las adversidades a las que estas tienen que enfrentarse y las causas que han provocado la huida de sus países de origen.

Además, el pasado jueves, 16 de junio, se celebró el foro «Afganistán: Huida y Refugio», en el que se habló sobre los Derechos Humanos en Afganistán, el proceso de evacuación de las mujeres afganas del pasado mes de agosto y sobre cómo son sus vidas ahora en España.

Por otro lado, hace un mes se abrió una plataforma llamada Spainsight, que está dirigida a la integración social de las personas de origen afgano. Para ello, se les ofrecen clases de castellano, con el objetivo de que adquieran conocimientos básicos que les permitan crear alianzas con ciudadanos españoles más allá de las entidades formales del proceso de integración.