04/02/2020

180 personas podrán vivir mejor, con Painting for Others Canarias 2019

Susi es madre de familia numerosa. Tenía toda la casa desconchada y sin pintar desde hacía mucho tiempo. Pero en la lista de prioridades, la pintura nunca era de los gastos más urgentes. Cuando la llamamos para pintar su casa, decía que era un milagro y que no se lo creía. Esta es sólo una de las muchas historias que hemos vivido en la última edición de la campaña de rehabilitación de viviendas “Painting for Others” 2019, en Canarias, gracias a la ayuda de Up Spain.

En esta edición hemos podido hacer un buen lavado de cara a 16 instalaciones: 14 viviendas de familias y personas con escasos recursos, una casa de acogida de menores y la sede del Banco de Alimentos de San Andrés. Todo gracias al trabajo de 213 voluntarios jóvenes, que han dedicado su tiempo libre a limpiar, ordenar y pintar, para dignificar las condiciones de vida de 185 personas.

Personas como Susi, madre de cinco hijos, que lleva una casa donde vive con su marido, sus hijos y el abuelo. Recuerda que, cuando logró reunir los 2.000 euros que necesitaba para pintar su vivienda y estaba a punto de hacerlo, se enteró de que un familiar que había emigrado de Venezuela a Madrid se encontraba en una situación complicada. Y decidió gastar ese dinero para llevárselo a Tenerife y mantenerlo hasta que pudiera valerse por sí mismo. Pero por fin, con la ayuda de los voluntarios, su casa ha podido recibir una buena mano de pintura. “Antes no me atrevía a invitar a nadie a casa por lo mal que estaban las paredes”, asegura Susi. Ahora, está enormemente agradecida por el resultado.

Con este proyecto, mejoramos las condiciones de vida de familias y personas que pasan por graves dificultades y sensibilizamos a la juventud de las islas sobre la crudeza de las circunstancias que atraviesan tantas personas cerca de su entorno. “Es una experiencia siempre gratificante. Y te llevas, fundamentalmente, la compañía, es lo mejor. Hacerlo en equipo es fundamental. Si no, no sale”, asegura Laura, una de las voluntarias.

Desde que comenzó el proyecto en Canarias, en 2017, hemos rehabilitado más de 28 viviendas, con el trabajo de más de 250 voluntarios.

¡Muchas gracias UpSpain por vuestro compromiso con la igualdad social y la solidaridad de los más jóvenes!