Un futuro para la Infancia Madrid

En el área territorial de Madrid, dedicamos uno de los proyectos a la educación, como base para una formación sólida de los más pequeños.

Más de cincuenta menores en los barrios de Tetuán y Villa de Vallecas cuentan todas las tardes con un refuerzo a su actividad escolar y un programa de desarrollo de habilidades.

La educación es uno de los principales factores de desarrollo personal. Por eso, uno de las herramientas más eficaces para salir de la exclusión social es la mejora educativa de cada uno. En este sentido, el abandono escolar supone un grave problema que condiciona el futuro de muchos niños y niñas. El problema se acentúa en aquellos que provienen de entornos más vulnerables. Buscamos favorecer la educación de menores que viven en entornos vulnerables y con dificultades en el ámbito escolar; y fomentar su desarrollo personal, con herramientas que, entre otras finalidades, les ayuden a manejar sus emociones, resolver sus dificultades, mejorar su autoestima etc.

Muchos provienen de familias de origen extranjero, y su participación es, además, una ayuda para fomentar una convivencia plural y de intercambio de culturas. Para los menores inmigrantes, la educación supone no sólo la adquisición de conocimientos y de valores culturales, sino un modo de integración social.

En Madrid contamos con tres programas en los distritos de Tetuán y Villa de Vallecas de «Un futuro para la infancia». Allí, trabajan los deberes y les ayudamos en aquellas materias en las que tengan más dificultades o resolviendo las dudas que se les presenten. Pero no todo son deberes. La segunda hora está dedicada a diferentes talleres de arte, deporte, experimentos o teatro.

Además, procuramos que los más pequeños tengan una educación integral, tanto en el ámbito personal como académico. Por eso programamos también talleres de inteligencia emocional y trabajan el respeto, la igualdad de mujeres y hombres, la no discriminación, etc.. Para los voluntarios supone también una mejora en valores como la responsabilidad, el trabajo en equipo o el compañerismo.

Algunos fines de semana a lo largo del curso y durante las vacaciones escolares promovemos otras actividades extraescolares como campamentos urbanos o excursiones.