Magnánimos: Programa de Iniciación al Voluntariado

Programa curricular ofrecido a colegios para iniciar con una primera experiencia positiva en el voluntariado a alumnos de 1º de bachillerato.

Magnánimos es un programa de iniciación al voluntariado dirigido a alumnos de 1º de Bachillerato que ofrecemos desde Cooperación Internacional a los colegios de Málaga. Con este programa curricular de voluntariado buscamos que los alumnos adquieran la competencia social y sean jóvenes con grandes ideales. Pretendemos que tengan una primera experiencia positiva de voluntariado comprometido que sea compatible con sus estudios, para darles una formación completa antes de entrar en su etapa universitaria.

El programa se desarrolla durante 2 horas semanales. Una hora de voluntariado en una asociación  y otra hora en el aula en la que realizarán actividades. El centro debe escoger la asignatura dentro de la cual quiere introducir el proyecto. Participar en el programa es voluntario para cada alumno. Los alumnos que no participen en el voluntariado realizarán un trabajo de investigación durante ese tiempo. 

Los alumnos que decidan participar en el programa se comprometen a realizar voluntariado un día a la semana en grupos de 4 amigos con un padre o madre. Cada grupo irá a colaborar a una asociación durante el primer semestre y a otra durante el segundo. De este modo, conseguimos que conozcan dos realidades distintas. Este voluntariado será fuera del horario escolar, por las tardes entre semana (cada colegio puede manifestar sus preferencias según la organización del centro). 

Durante la hora semanal dentro del aula los alumnos trabajarán un cuaderno individual que facilitaremos, con el que reflexionarán sobre su voluntariado y las realidades que están conociendo. Por medio de distintas actividades individuales o grupales, además del visionado de distintos vídeos, los alumnos irán adquiriendo las competencias que buscamos, ilusionándose por aportar a la sociedad malagueña un granito de arena que la haga todavía mejor y, sobre todo, haciéndose ellos mismos personas magnánimas.