Water For All en Baiganwadi, India

Water for all es un programa para la instalación de conexiones y filtros de agua potable para familias en el slum de Baiganwadi (Mumbai). El programa se realiza gracias a la ayuda de Bergner y la colaboración de la asociación Lok Seva Sangaam.

Water for all es un programa para la instalación de conexiones y filtros de agua potable para familias en el slum de Baiganwadi (Mumbai). El programa se ha realizado en 2021, 2022 y 2023 gracias a la ayuda de Bergner y la colaboración de la asociación Lok Seva Sangaam.

Existen muchos lugares donde el agua no es potable. Para algunos, accederla no es problema mayor, pero hay comunidades y ciudades donde el agua limpia pasa a ser un lujo. Tal es el caso de Baiganwadi, un slum en la India donde viven más de 200.000 personas. De ellas, el 78% se encuentra en situación de pobreza extrema. Esto supone la falta de muchos recursos esenciales. Entre ellos destaca la dificultad para acceder a una red de agua limpia. Comprarla es inviable para la mayoría por su alto coste, les obliga a recorrer grandes distancias para conseguirla y en ocasiones ni siquiera tiene las condiciones mínimas de salubridad. 

El objetivo de Water For All es contribuir a la solución de este problema que vulnera la dignidad y el derecho a la salud de numerosas personas. Impulsado desde Cooperación Internacional y gracias al apoyo de Bergner, instalamos conexiones de agua en los hogares de familias de Baiganwadi y colocamos filtros para que el agua sea potable. 

El desarrollo del proyecto se ejecuta con la colaboración de Lok Seva Sangaam, asociación local con una red comunitaria extensa y con la que Cooperación Internacional colabora desde el 2012 en diversos programas educativos en el slum. En el año 2021 hemos seleccionado 10 familias beneficiarias quienes han mejorado su vida en cuestiones de salud, alimentación e higiene y ya pueden acceder al agua que necesitan para su consumo diario. 

Ankita Ajay, una de las beneficiarias, cuenta que “solíamos tener agua enlodada en Bainganwadi. Ahora, gracias a este filtro, podemos tener agua limpia y así evitar enfermedades.” Parveen, otra madre con tres niños pequeños en casa, habla de su profundo agradecimiento por ayudarle a solucionar esta preocupación diaria. Expresa como antes ella y su familia debían “traer agua desde muy lejos y cargarla por horas en los brazos o en bicicleta.” Cuenta que el agua que usaban antes -de aspecto amarillento- causaba muchos problemas a la hora de tomar un baño, sobre todo en cuestiones de la piel, y cómo era necesario a la vez hacer uso de un antiséptico. “Teníamos infecciones contagiosas entre la comunidad y esto ahora ya no sucede. Gracias al filtro, ahora podemos asearnos y lavar la ropa con más seguridad.”

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de  Begner. Con los esfuerzos en red de Cooperación Internacional y Lok Seva Sangaam, seguimos trabajando para continuar ayudando a más familias de Baiganwadi.