Uke Civic Initiative

UCF nació como un programa de empoderamiento de la mujer en medio rural apoyada por mujeres del mundo profesional y académico desde una perspectiva intergeneracional e intercultural.

Más del 90% de las mujeres Maasai no acceden a la educación. Muchas carecen de recursos financieros para ayudar a sus hijos en la escuela y tienen dificultades para acceder a agua potable, saneamiento y una vivienda adecuada. Las mujeres rurales de esta comunidad aún no participan en la toma de decisiones, ni a nivel comunitario ni a nivel familiar.

El Foro Cívico Uke (UCF) se basa en el apoyo de mujeres a mujeres para construir puentes entre la mujer en el medio rural y las mujeres profesionales en la lucha contra la pobreza, la igualdad, la falta de acceso a la educación y la salud de los niños pequeños.

El Foro Cívico “Uke” (UCF) es el resultado del esfuerzo concertado entre el Programa de Integridad de la Facultad de Derecho en la Universidad de Strathmore (Kenya); y el primer grupo de empresarias jóvenes que recibieron una capacitación de integridad en abril de 2017. El objetivo de la capacitación de integridad es promover la responsabilidad cívica personal y colectiva para construir el bien común en varias áreas, especialmente para mujeres y jóvenes. UCF es una organización basada en la comunidad que cuenta con el apoyo del Programa de integridad, administrado por mujeres en la Universidad de Strathmore.

UCF se inició para promover el empoderamiento de la mujer en medio rural apoyada por mujeres en el mundo académico, mujeres jóvenes empresarias y otras mujeres profesionales desde una perspectiva intergeneracional e intercultural. La elección del nombre del foro Uke, que en Kiswahili significa feminidad, busca enfatizar la inestimable contribución de las mujeres a la sociedad. También capta el apoyo de mujeres a mujeres en el proceso de construir puentes entre la mujer en medio rural y las mujeres profesionales, en la lucha contra la pobreza, la falta de acceso a la educación y la salud de los niños pequeños.

Durante los próximos 5 años, UCF tiene el objetivo de mejorar el estatus socio-económico de las mujeres Maasai de Ntulele, en el Condado de Narok, las niñas y los niños menores de 12 años a través de varias iniciativas de empoderamiento, incluida
la oportunidad de poseer y controlar los recursos económicos y la mejora de su participación en la toma de decisiones en su comunidad. El proyecto seguirá nuevos pasos partiendo la base del progreso logrado con la comunidad, en torno a la
producción y venta de maíz en 2018. Para esta fase inicial, recibimos asistencia de Bankinter a través de Cooperación internacional y de la Asociación Almenar de Toledo.

  • Año: 2018
  • Entidad Financiera: Bankinter
  • Cantidad subvencionada: 6.000,00 €