El valor de la Iglesia Copta de Abu-Sirga hizo que se planteara su restauración, ya que es la iglesia más antigua de Egipto.
Las entidad cofinanciadora de este proyecto fue la AECI, junto a Cooperación Internacional, que beneficiaria a la Comunidad Copta de El Cairo y de manera general, a toda la Comunidad Copta de Egipto.
En 1998 se aprobó este poryecto de limpieza y restauración de los bienes muebles de la cripta, considerados de valor incalculable. De esta manera se favorecía a la minoría cultural en Egipto de la religión copta.
Posteriormente, a finales de junio de 1999, se obtuvo el permiso del director general de Antigüedades para llevar a cabo las actividades de mejora de la Iglesia. Los trabajos consistieron en catalogar y hacer inventario de los bienes inmuebles, así como de la realización de una investigación histórica y documental. También se restauraron tres iconos y el baldaquino del presbiterio.
La iniciativa estuvo dirigida por el arquitecto José Sancho, del Ministerio de Cultura y responsable de área de conservación del Patrimonio de CI.
- Año: comenzó en 1998 y terminó en el 2000
- Entidad Financiadora: AECI
- Coste Total del Proyecto: 156.341,28 €