Promoción social en la sierra ecuatoriana

Proyecto de lucha contra el paro, la inestabilidad familiar y la falta de higiene, en la sierra de Imbabura.

Tanto la sanidad, como la formación y la promoción social son los campos que más se desarrollaron en la sierra ecuatoriana, para paliar problemas que afectaban, en estos campos, especialmente a las mujeres. 

Desde 1993, voluntarios de Cooperación Internacional participaron en un programa de desarrollo social en la localidad ecuatoriana de San Pablo del Lago, cerca de Quito, en la sierra andina de Imbabura, a 80 kilómetros de Quito.

El programa desarrollado en 1996, fue dirigido a la atención de más de mil personas hospitalizadas, la alfabetización de niños y la restauración de viviendas de la localidad. Así como acciones de promoción de la mujer, mediante intervenciones de alfabetización y educación preventiva. Y es que en San Pablo del Lago, el 65% de las mujeres en edad de trabajar ocupaban puestos sin cualificación profesional y sin acceso a los servicios sociales. La parte del proyecto más enfocada a la mujer empezó en 1997, con el objetivo de formar a las mujeres y conseguir que se las valorara, tanto humana como profesionalmente.

2 años más tarde, los trabajos de costura y cerámica tuvieron buenos niveles de calidad, lo que permitió su rápida aceptación en el mercado turístico nacional e internacional. Los cursos de gestión ayudaron a las mujeres en la administración más eficiente de sus negocios, mejorando sus ingresos y la capacidad de autofinanciación del centro.

Con respecto a la educación y la salud, se logró un aumento en el nivel de alfabetización y se consiguió la prevención de enfermedades comunes a través de la nutrición de los niños.

Este proyecto fue posible gracias a la financiación del Ayuntamiento de Madrid y al apoyo local, que consiguió que cada año se beneficiaran 300 mujeres.

 

  • Años: 1996 y 1997
  • Entidad Financiadora: Ayuntamiento de Madrid
  • Cantidad Subvencionada122.227,83 €