Quetzaltenango mejora la nutrición

Este proyecto ha llegado a 77 niños y niñas y 36 madres embarazadas en riesgo de desnutrición.

">

Gracias a la formación de 104 voluntarias en el ámbito de la salud, hemos logrado dar atención nutricional a 77 niños y niñas y 36 madres embarazadas en riesgo de desnutrición en la comunidad guatemalteca de Quetzaltenango.

En Guatemala, uno de cada dos niños sufren malnutrición. Una cifra alarmante provocada por el alto índice de pobreza y el desconocimiento de la importancia de tener una buena alimentación. Y este problema afecta tanto las madres como los niños cuando llega un embarazo. De ahí la importancia vital de proyectos como este, con el que trabajamos para mejorar la atención antes, durante y después del nacimiento de un niño.

Con la ayuda del Ayuntamiento de Salamanca, y el trabajo de la contraparte local, Fundap, que ha ejecutado el proyecto, en 2020 hemos podido seguir apoyando la mejora de la atención sanitaria y nutricional a madres, niños y familias de Quetzaltenango. Un año en el que la situación de vulnerabilidad y pobreza en la que ya vivían muchas familias, se ha visto agravada por la pandemia. Ya antes de la crisis, el 59% de las personas vivían en condiciones de pobreza y más del 20%, de pobreza extrema. Pero este año, las restricciones impuestas para reducir el riesgo de contagio obligaron al cierre temporal de actividades como transporte público, mercados cantonales y municipales, actividades no esenciales como pequeñas fábricas de zapatos y ropa, centros comerciales o comedores y restaurantes, que proveían empleo a muchas familias. Unido a esto, el miedo redujo la asistencia a los servicios médicos entre las embarazadas, como en los pacientes de todo tipo de patologías.

Y, para paliar los efectos negativos de todas estas circunstancias, mediante la ejecución de este proyecto, se promovió la formación y sensibilización de personal voluntario local para fomentar las prácticas saludables a nivel comunitario en la atención nutricional materno infantil. Se identificó y se facilitó esta atención a niños de 0 a 5 años de edad y a madres gestantes con escasos recursos económicos. Como resultado, se logró mejorar la atención sanitaria en las comunidades vulnerables del departamento de Quetzaltenango y se fortalecieron los sistemas de recuperación nutricional de madres y niños vulnerables de 3 municipios del departamento. Los beneficiarios atendidos ascendieron a 417.

 

 

  • Año: 2020
  • Entidad financiera: Ayuntamiento de Salamanca
  • Cantidad Subvencionada: 2.340,10 €
  • Coste Total del Proyecto: 33.711,25 €