Promoción cultural en Santo Domingo

El barrio de Villa Duarte está situado en Santo Domingo, en el suroeste de la República Dominicana. El analfabetismo en este país estaba cerca del 18%, en 1999, y las personas del barrio de Villa Duarte, uno de los más marginales de Santo Domingo, no tenían una buena situación educativa.

A pesar de que los índices de pobreza fueran altos a finales del siglo XX, Cooperación Internacional se propuso que la cultura no descendiera al mismo ritmo. Para ello, entre 1998 y 1999, se creó el Centro de Lectura y Promoción Cultural en el barrio de Villa Duarte.

En 1998, con el objetivo de dar acceso a la lectura a todas aquellas personas que no lo tienen, se construyó el centro cultural. La idea fue que este sirviera de experiencia con la mirada puesta en crear una red nacional de centros de lecturas en otros barrios marginales. Para llevar a cabo este proyecto, se contó con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Dirección General de la Juventud y con la Biblioteca Nacioanl de la República Dominicana. Más de 50.000 personas se vieron beneficiadas por este centro.

Un año más tarde, se continuó trabajando en la construcción del local (pintura, reparaciones y verjas) y la búsqueda de mobiliario. Además, el centro ya tenía vida entre los libros: se centraron en la búsqueda de bibliografía tanto para adultos como para pequeños, al igual que juegos.

Para la promoción del centro, se realizó un listado de asociaciones juveniles y colegios que se pudieran beneficiar de las instalaciones. También se elaboró un programa de propuestas culturales para que los lugareños pudieran participar en las distintas actividades culturales que ofrecía el centro de Villa Duarte.

  • Año: 1998
  • Entidad Financiadora: Ayuntamiento de Zaragoza
  • Cantidad Subvencionada: 15.025,30 €