Nutrición familiar en Génova Costa Cuca, Guatemala

Este proyecto pretende reforzar las carencias nutricionales, la asistencia médica y el seguimiento de 25 familias.

">

Ante el problema de desnutrición del municipio de Génova Costa Cuca del Departamento de Quetzaltenango, este proyecto pretende reforzar las carencias nutricionales, la asistencia médica y el seguimiento de 25 familias que se han visto especialmente afectadas por la pandemia.

El municipio de Génova Costa Cuca está ubicado al sur del departamento de Quetzaltenango y de Guatemala, en la denominada región VI. La altitud del municipio es de 100 a 350 metros sobre el nivel del mar en las partes más elevadas del municipio. Se encuentra ubicado a 70 kilómetros de la cabecera departamental vía Colomba Costa Cuca y a 219 kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala.

En colaboración con FUNDAP, desarrollamos este proyecto piloto con una duración de 11 meses focalizando la atención de 25 familias residentes en la Aldea de San Miguelito del municipio de Génova Costa Cuca. Desde enero de 2021 y hasta diciembre de este mismo año se llevan a cabo acciones de capacitación, acompañamiento, asistencia directa y seguimiento médico a familias vulnerables tras el COVID-19.

Entre las diferentes acciones que se contemplan se encuentra la provisión de suplementos nutricionales para, al menos, cuatro miembros de cada una de las familias en situación vulnerable. Este proyecto se enmarca dentro de un programa macro de apoyo a comunidades específicas afectadas por el COVID-19 que integra las siguientes acciones:

  • Identificación y acompañamiento de familias vulnerables a través del fortalecimiento de los Comités de vigilancia nutricional.
  • Empoderamiento de promotoras agropecuarias que aporten seguridad alimentaria.
  • Acciones de recuperación nutricional que incluye: dotación de insumos, seguimiento médico, capacitación, acompañamiento y monitoreo.
  • Capacitación, asistencia técnica y acompañamiento para la implementación de áreas de producción que incidan en la seguridad alimentaria de la unidad familiar.
  • Realización de campañas de sensibilización y formación desde los centros educativos.

Con este proyecto se espera poder mejorar los niveles de nutrición de 100 beneficiarios directos de la zona a través de suplementos alimentarios y asistencia médica.

  • Año: 2021
  • Entidad financiera: Ayuntamiento de Salamanca
  • Cantidad Subvencionada: 7.499,90 €
  • Coste Total del Proyecto: 12.973,96 €