Legalización de fincas productivas en Guatemala

Este proyecto se ideó para resolver los problemas con el reparto de tierras en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango, que surgieron con la guerra interna, entre 1960 y 1996.

Este proyecto, aprobado en 1998, se fijó como objetivo legalizar la propiedad de la tierra de muchos productores agrícolas en el Altiplano Occidental de Guatemala, y apoyar a la actividad productiva de los propietarios.

San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango -tres departamentos del oeste de Guatemala- como en el resto del país, las tierras de muchos productores agrícolas fueron repartidas durante la guerra interna entre 1960 y 1996. Después, al no existir una base legal, este fue un caldo de cultivo para los conflictos entre vecinos y comunidades.

En una segunda fase, el objetivo fue aumentar el número de beneficiarios en la zona a través del microcrédito. A finales de diciembre de 1999 se había logrado acometer la legalización de las propiedades familiares, la concesión de créditos otorgados usando como garantía los nuevos títulos de propiedad y el establecimiento de un fondo rotario para usarlo desde entonces, con el mismo propósito.

El Proyecto se puso en marcha con la idea de extender el modelo de la legalización de tierras a otras regiones del país. Contó con la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza y benefició a un total de 1.500 personas.

  • Año: 1998
  • Entidad Financiadora: Ayuntamiento de Zaragoza
  • Cantidad Subvencionada: 30.050,61 €