Huancavelica al sur

Jóvenes de Sevilla viajan a Perú desde hace más de 20 años y se encargan de acciones sociales en las comunidades más desfavorecidas.

">
Web del proyecto

Esta zona de Perú empezó a cambiar hace dos décadas. Y es que, hace ya más de 20 años que los voluntarios del Área Territorial de Andalucía reservan parte de su verano para colaborar en distintos ámbitos sociales de Huancavelica.

A lo largo de estos años, nuestra acción social se ha centrado en la mejora de infraestructuras, la educación, la atención a familias necesitadas y a favorecer el desarrollo de las personas, especialmente la infancia. Hemos logrado mejorar la calidad educativa a través de la acción directa y el reparto de material escolar a menores residentes en zonas marginales; construir viviendas para familias con necesidades especiales o acompañar a los mayores de centros, como el “Asilo Santa Teresa Jornet”.

También colaboramos en el Comedor Social «La Providencia», que da de comer a unos 450 niños cada día, o la atención a los 50 niños huérfanos o abandonados que viven en el hogar de acogida «Aldea Infantil San Francisco de Asís».

Este proyecto no termina en verano. Durante todo el año, en España, se da continuidad a las acciones de voluntariado iniciadas durante los meses de verano. Los jóvenes llevan a cabo acciones solidarias e iniciativas sociales.

De modo complementario, realizamos un estudio anual de atención a las necesidades locales que parte del trabajo in situ que realizamos durante el voluntariado en verano. En esta fase de cubrir esas carencias y aportar soluciones eficaces para su desarrollo y fomentar la autonomía de las comunidades locales, son fundamentales las aportaciones materiales y económicas que se reciben.