Formación en Guatemala

Más del 60% de los jóvenes entre 15 y 24 años de la región del Altiplano de Guatemala, no han completado su educación. Estas condiciones dejan pobremente preparados a los jóvenes, especialmente a las mujeres, para incorporarse en actividades laborales o de generación de ingresos.

En colaboración con FUNDAP buscamos mejorar la cualificación de jóvenes y mujeres vulnerables en los departamentos de Quetzaltenango y Totonicapán.

El programa, cofinanciado por la Comunidad de Madrid, refuerza los servicios integrales de la formación técnica ocupacional de 890 jóvenes y mujeres que por razones socioeconómicas han sido relegadas a un segundo plano en el ámbito de desarrollo.

 

 

El proceso formativo incide en la promoción del autoempleo y generación de emprendimientos productivos, que formen personas emprendedoras, capaces de generar y comercializar bienes y servicios, buscando y aprovechando oportunidades y recursos a su alcance para su beneficio, el de su familia y el de su comunidad.

El proyecto responde al derecho vulnerado de acceso a la formación de la población rural de Guatemala, especialmente del joven y la mujer, que según las estadísticas existentes, son los colectivos más vulnerables: de cada 10 personas desocupadas, 8 son jóvenes.

Esta situación nos ha impulsado a centrarnos especialmente en mujeres y jóvenes fuera de la escuela, que  no han logrado completar sus estudios.

En la región Altiplano de Guatemala se cuenta con un Centro Técnico con edificio propio y tres Centros de Desarrollo Empresarial Cedes, los cuales prestan servicios de formación a estas comunidades.