En colaboración con la Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socioeconómicos (FUNDAP), este proyecto busca mejorar las oportunidades de empleo y prevenir la migración de jóvenes y mujeres en comunidades rurales vulnerables en Guatemala, específicamente en los municipios de Mazatenango y Cuyotenango, del departamento de Suchitepequez.
A través de formación técnica ocupacional, buscamos brindar a 210 personas las herramientas necesarias para aumentar sus habilidades profesionales y generar ingresos dignos mediante dos modalidades de formación:
1. Centros Móviles de Formación Técnica (CEDES): Aquí se capacitarán 50 personas en cursos de 500 horas teóricas y 200 horas de prácticas. Estos cursos se enfocan en las necesidades específicas de las comunidades rurales.
2. Centro Técnico Fijo: En esta modalidad se formará a 160 personas en cursos de 400 a 500 horas, más 200 horas de prácticas en una red de empresas locales. Los cursos incluyen confección, belleza, cocina y repostería.
Al finalizar, los participantes recibirán certificaciones técnicas que les permitirán mejorar sus posibilidades de encontrar empleo o emprender sus propios negocios.
Acompañamiento empresarial
Además de la formación técnica, el proyecto incluye un programa de seguimiento para apoyar a 30 microempresarios que muestren potencial de crecimiento, fomentando el desarrollo económico local y la reducción de la pobreza.
Impacto esperado
El objetivo es que al finalizar el proyecto, los participantes tengan las herramientas necesarias para generar ingresos dignos y contribuir a la reducción de la pobreza en sus comunidades, mejorando su calidad de vida y evitando la migración forzada.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, en el marco de sus microproyectos de cooperación para el desarrollo en el exterior.