
En colaboración con la Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socioeconómicos (FUNDAP), este proyecto se ha dirigido a mejorar las oportunidades de empleo y prevenir la migración de jóvenes y mujeres en comunidades rurales vulnerables en Guatemala, específicamente en los municipios de Mazatenango y Cuyotenango, del departamento de Suchitepequez.
Gracias a la formación técnica recibida, el 42 % han iniciado una actividad económica generando nuevos ingresos y un 8% ha encontrado un empleo tras haber finalizado el proceso de prácticas. La formación se ha realizado en dos modalidades:
1. Centros Móviles de Formación Técnica (CEDES): capacitación de 50 mujeres en cursos de 500 horas teóricas y 200 horas de prácticas en las áreas de confección (36%) belleza (26%) y repostería (38%). Estos cursos se enfocan en las necesidades específicas de las comunidades rurales.
2. Centro Técnico Fijo: En esta modalidad hemos formado a 160 personas en cursos de 400 a 500 horas y más 200 horas de prácticas en una red de empresas locales (11% hombres y 89% mujeres). Los cursos han tratado sobre confección, belleza, cocina y repostería.
Al finalizar, los participantes han recibido certificaciones técnicas que les permitirán mejorar sus posibilidades de encontrar empleo o emprender sus propios negocios. El 40% de los egresados han informado que iniciaron una actividad económica desde sus hogares y un 20% han iniciado una relación laboral de forma dependiente.
Seguir para Emprender
El programa incluía un área de formación empresarial, acompañamiento y asesoría a egresados de la Unidad de Formación Técnica que al finalizar su curso técnico, presentaban potencial de emprender y necesitaban apoyo para ejercer esta actividad. Durante 5 meses de formacion los emprendedores se han formado en competencias para emprender, entender el entorno del negocio, empatía con clientes, gestión financiera, plan de negocio, etc.
Paralelo a esta formación se realizaron diversas actividades con los emprendedores orientadas a comprender de mejor forma el verdadero trabajo empresarial.
Charlas con empresarios: orientadas a que los emprendedores puedan tener una visión más amplia de lo que supone realmente poseer un negocio, basado en las experiencias del empresario expositor.
Giras empresariales: Verse reflejados en la historia de personas que han construido una empresa exitosa despierta la inspiración en los emprendedores. Quieren saber cada detalle de cómo lo han logrado,. Cuando empieza el relato del empresario los estudiantes se dan cuenta que están donde estas personas exitosas estuvieron hace años, padeciendo las mismas dificultades, pero con el mismo entusiasmo de mejorar cada día para que los cambios sucedan dentro del emprendimiento.
Seminarios de actualización: La actualización de conocimientos y/o técnicas es imprescindible para diversificar los productos que comercializan los emprendedores, estos son conscientes que los gustos y necesidades de los clientes van de la mano de las tendencias de consumo y si no se logran adaptar a las demandas de los clientes van perdiendo mucho dinero en el emprendimiento, por eso se debe capacitar en temas específicos para que puedan empezar a comercializarlos y así ir al frente del mercado.
Presentación del plan de negocios: Para evaluar cuánto aprendieron basado en la formulación del plan de negocios el emprendedor realiza una exposición frente a un panel de evaluadores que determinan el nivel de conocimientos del participante mediante rúbricas como la presentación personal, la rentabilidad del negocio, la calidad de los productos, la propuesta de valor, la imagen corporativa, el plan de comunicación entre otras. Esta actividad es importante porque se puede apreciar el impacto que ha tenido la formación y el acompañamiento que ha tenido el emprendedor durante un periodo de 5 meses. Además esto da opciones a profundizar sobre los conocimientos adquiridos y brindar recomendaciones para que puedan mejorar procesos, el precio, los empaques, logotipo etc.